THE OBJECTIVE
Política

Críticas a Armengol por la mínima actividad del Congreso dos meses después de constituirse

Están pendientes de reunirse una veintena de comisiones

Críticas a Armengol por la mínima actividad del Congreso dos meses después de constituirse

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | Diego Radamés (Europa Press)

La actividad del Congreso sigue bajo mínimos dos meses después de su constitución el 17 de agosto y la ausencia de los diputados en el hemiciclo o en las comisiones ha levantado las críticas del PP y de Vox que instan a que se retome la vida parlamentaria cuanto antes.

De momento solo se han constituido las Comisiones del Estatuto de los Diputados y la de Peticiones y la semana comienza con la incertidumbre en torno a la fecha del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El miércoles se reunirá la Mesa del Congreso, que podría dar pistas, y que además de calificar iniciativas pendientes deberá tomar decisiones sobre el acto del juramento de la princesa Leonor a la Constitución el 31 de octubre, cuyos preparativos ya se viven en la Cámara.

La jura de la princesa Leonor transforma el Congreso

La actividad en el hemiciclo también se ha visto paralizada por la solemne jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, que supone modificar el mobiliario del salón de plenos. Los escaños ya han sido retirados y sustituidos por sillas con el fin de aumentar la capacidad del hemiciclo y poder albergar a diputados, senadores, presidentes de comunidades autónomas, autoridades locales e invitados de la Casa del Rey. Esta semana se montará el estrado presidencial donde se ubicarán los Reyes, la Princesa, la Infanta, el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado y las máximas autoridades del Estado.

Sin embargo, los populares inciden en que la jura de Leonor nada tiene que ver con la «inactividad y parálisis institucional» que tiene el Congreso desde hace ya tres meses, y denuncian que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, impida avanzar en la actividad legislativa. «Es el secuestro del poder legislativo por instrucciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez», acusan los populares, que inciden en que «ni en la guerra» se ha suspendido la actividad parlamentaria.

El PP se queja de que Armengol tampoco haya informado todavía a la Mesa sobre la jura de la Princesa, o sobre la petición del actual secretario general de las Cortes, Carlos Gutiérrez, que ha pedido ser sustituido en el cargo. «Nos enteramos por la prensa», señalan algunos diputados del PP. «Seguiremos defendiendo el control al poder y, por supuesto, la rendición de cuentas tanto de un Gobierno con todas sus facultades como la de un gobierno en funciones que también debe de ser sometido a control», recalcaba hace pocos días la portavoz del PP, Cuca Gamarra, tras recordar que las comisiones parlamentarias siguen sin constituirse.

Comisiones pendientes de constituirse

Aunque el próximo miércoles se celebrarán las primeras reuniones de la Comisión de Peticiones y de la Comisión del Estatuto de los Diputados todavía están pendientes otra veintena de comisiones. La polémica está en el número de miembros que deben tener según los grupos parlamentarios y que debe dirimir la Mesa de la Cámara Baja, oída la Junta de Portavoces.

En la legislatura anterior las comisiones estaban formadas por 37 miembros y el PSOE tenía mayoría, con 13 diputados, el PP contaba con 9, Vox con 5 diputados y Unidas Podemos con 4. ERC, PNV y EH Bildu tenían un miembro en cada una de las comisiones. Sin embargo, el PP como grupo mayoritario en esta legislatura pide una distribución «equilibrada» y no está de acuerdo con la propuesta que les ha trasladado el PSOE. Fuentes cercanas a la presidencia inciden en que Armengol busca el mayor consenso y avanzan que la comisión del Reglamento podría quedar constituida esta semana.

Por otra parte respecto a las acusaciones del PP a Armengol por no fijar la fecha para el debate de investidura de Sánchez, las mismas fuentes señalan a EFE que la Presidencia del Congreso «lo único que hace es cumplir con su mandato constitucional de poner las mejores condiciones para garantizar investiduras exitosas». Recuerdan que con las investiduras de Aznar en 1996 o de Rajoy en 2016 también «pasaron meses hasta poner fecha».

Lo cierto es que sin haber arrancado definitivamente la actividad en el Congreso, como sí ha empezado en el Senado, el ambiente político está más que caldeado y mientras el PP pide comparecencias de ministros en funciones, Vox se queja de que el Ejecutivo de Sánchez lleve «más de 140 días sin someterse al control del Parlamento refugiándose en cuestiones organizativas».

Cambio en el letrado mayor de las Cortes

 Cuestiones que también afectan a los letrados, ya que la presidenta de la Cámara deberá proponer ahora a un nuevo letrado mayor de las Cortes de entre todos los actuales con más de cinco años de actividad, después de que el secretario general, Carlos Gutierrez, que llevaba más de nueve años en el cargo, haya pedido su relevo. Un cargo con una función clave, ya que es el secretario general de las Cortes el que da asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo a todos los órganos, emitiendo informes no vinculantes.

Fuentes de la Mesa señalan que la marcha de Gutiérrez nada tiene que ver con la actual situación política ya que él mismo se lo había solicitado a la anterior presidenta, Meritxell Batet.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D