Vox celebrará su festival patriótico justo antes de las elecciones europeas de junio
La formación de Santiago Abascal quiere que el Viva sea en abril de 2024 para presumir de alianzas internacionales
Vox tiene una espinita clavada: la de no haber podido celebrar su festival Viva 23 el pasado mes de octubre por la «incertidumbre» que teñía entonces el panorama político nacional. Pero no hay mal que por bien no venga. Fuentes próximas al presidente de la formación, Santiago Abascal, indican a THE OBJECTIVE que este tendrá lugar «antes de las [elecciones] europeas» del próximo 9 de junio. «Con toda probabilidad, en abril o mayo», ahondan.
En Vox no creen que vaya a haber una repetición electoral, pese a los movimientos del PSOE, y por eso consideran los comicios autonómicos como la próxima gran fecha del calendario político. Un macroevento con algunos de los principales aliados europeos, que es lo que es el Viva, serviría para exhibir músculo en vísperas.
En el último estuvieron presentes Javier Milei, Mateus Morawiecki, José Antonio Kast o Álvaro Uribe. Además, aparecieron telemáticamente Donald Trump, Giorgia Meloni y Viktor Orbán. En la próxima edición podría estar presente también Eduardo Verástegui, presidenciable de México y productor de la película Sound of Freedom, que mantiene una relación de amistad con Santiago Abascal y es firmante de la Carta Madrid, el manifiesto fundacional del Foro Madrid.
El Foro Madrid es el nombre de la alianza de partidos políticos de Hispanoamérica y España -la Iberosfera- formada el 26 de octubre de 2020 por la Fundación Disenso. Esta ha sido clave a la hora de tejer las relaciones internacionales de Vox, y detrás del acto también existe la intención de reivindicar la labor del think tank, en entredicho por informaciones sobre los millones de euros que recibe de la formación que preside Santiago Abascal: siete en los últimos tres años.
Mostrar la fortaleza de las relaciones internacionales ayudaría a poner en valor la labor de la fundación que dirige Jorge Martín Frías, pero el acto también está pensado para exhibir unidad después de meses tormentosos en cuanto a la relación de sus dos corrientes internas: conservadores y liberales.
Por último, la intención es retratar a quienes decían que el acto se posponía debido a los resultados cosechados el pasado 23 de julio, cuando perdieron 19 escaños. Lo cierto es que fuentes internas recalcan que el comunicado, que excusó la cancelación «ante la imposibilidad de conocer el escenario político que viviremos en las próximas semanas», estaba en lo cierto.
Elecciones europeas
Según el último sondeo de EURACTIV Vox mejoraría sus resultados con respecto a 2019. Pese a que la formación que preside Santiago Abascal no obtuvo los resultados que deseaba en las elecciones generales del pasado 23 de julio, y perdió su oportunidad de entrar en el gobierno nacional con el PP, podría aumentar sus escaños en la Eurocámara: de los tres actuales a nueve.
Los resultados del estudio muestran, además, importantes avances en el bloque de la derecha: está previsto que el grupo nacional-conservador Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) aumente en 16 escaños a los 66 que obtuvo en las elecciones de 2019. Dentro de este, Identidad y Democracia (ID) podría escalar hasta los 73 escaños, 11 más que en los comicios europeos de 2019.