THE OBJECTIVE
España

Indignación por un concierto en la macrofiesta de Vox: «Vamos a volver al 36»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía que investigue la actuación

Indignación por un concierto en la macrofiesta de Vox: «Vamos a volver al 36»

RRSS

«Vamos a volver al 36».  Así comienza y termina la canción que cantó un trío en el escenario de la fiesta que está celebrando este fin de semana Vox en Madrid en su gran cita anual ‘Viva 22’. La canción, entre otras cosas, ataca feministas, progresistas u homosexuales, y tacha a las izquierdas de «pajilleros del sofá». «Cabreamos siempre a los comunistas, feministas y progres», sigue la letra, al tiempo que aseguraba en tono irónico que «los podemitas son la democracia».

https://twitter.com/i/status/1579053324485431296

También tenía palabras para el PP y para Bildu: «Si votas al PP eres franquista y si te gusta Bildu, pacifista». «Qué fascista es Santiago Abascal y Otegi es un hombre de paz», continuaba la canción.

Los Meconios, un trío de techno-pop, también ha tenido palabras para el PP y para Bildu: «Si votas al PP eres franquista y si te gusta Bildu, pacifista». «Qué fascista es Santiago Abascal y Otegi es un hombre de paz», clamaban con una base musical de un tema de Aqua. Pero la cosa no acabó ahí, porque también tuvieron tiempo sobre el escenario para ridiculizar la violencia machista: «Las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual son de Senegal» o «si eres gay y quieres ir a ver el orgullo LGTB, debes enseñar el carnet de buen homosexual», jalearon.

Piden a la Fiscalía investigar la actuación

Diferentes entidades de memoria, entre ellas la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), han asegurado que esta actuación debería ser denunciada en la fiscalía. La nueva ley de memoria española especifica que se puede perseguir a una fundación o entidad que haga apología del franquismo, pero sólo judicialmente se puede extinguir. La apología del franquismo no se considera delito.

Reacciones políticas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha contestado a través de Twitter a la actuación dando las gracias por «inspirar al OBK facha», ya que le mencionan en la canción.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ironizado declarándose «absoluto fan» del grupo, al que ha calificado como «Take That nazis».

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1579033558886526977

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha citado la publicación de Echenique acompañándolo de otra respuesta: «Cuando caes en la cuenta de que estás empezando perder la batalla cultural».

«Muchas risas con los trajes en el festival de Vox, pero durante la noche se cantaba ‘vamos a volver al 36’. Los que provocan no son las víctimas, son los que se enorgullecen del franquismo», ha escrito, por otro lado, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

Asimismo, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado de «muy grave» el estribillo de «vamos a volver a 36». «Es decir, al golpe de Estado y la guerra civil que desangró a España», ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha tachado a Vox de «extrema derecha e inconstitucionales».

También se ha referido al vídeo la exdirigente de Vox Macarena Olona, quien ha felicitado a los autores de la canción por atreverse a «reventar la dictadura ideológica» como «pocos artistas» lo hacen.

Precisamente, Los Meconios e Inflovlogger han utilizado también sus perfiles de Twitter para responder a los políticos que han reaccionado a su canción. «Lo de OBK facha de Rufián había tenido hasta gracia. Lo de llamarnos nazis sólo se le podía ocurrir a un saco de odio como este», han dicho respecto a las palabras de los portavoces en el Congreso de ERC y Unidas Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D