Sánchez y Díaz apuestan en su pacto por reconocer a Palestina como Estado
En 2019, el PSOE incluyó la propuesta en su programa electoral comprometiéndose a trasladar el debate a la UE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han firmado este martes el acuerdo alcanzado entre las formaciones que dirigen, PSOE y Sumar. Entre otras medidas, en el programa que proponen aseguran que el Gobierno de coalición que apostará «por el reconocimiento del Estado palestino». No es la primera vez que tanto los socialistas como el partido a su izquierda apuestan por esta cuestión, aunque llama la atención que se considere suficientemente prioritario para incluirlo en el acuerdo de coalición.
«El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional», han anunciado los grupos en el pacto alcanzado y difundido en redes sociales.
De los 193 Estados que conforman Naciones Unidas, solo 139 reconocen a Palestina. Entre los países que no lo hacen hay ausencias notables, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia… y España. Y eso a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió públicamente a hacerlo hasta en dos ocasiones antes de que consiguiera instalarse en el Palacio de La Moncloa. Una de ellas, ante el mismísimo presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
En aquel encuentro, el ahora presidente del Gobierno se comprometió ante Abbas en hacer todo lo posible por el reconocimiento de Palestina. Años atrás, en 2015, también lo hizo. Y hace apenas cuatro años, el PSOE incluyó la propuesta en su programa electoral para las generales de 2019 comprometiéndose a trasladar el debate a la UE, donde apenas la reconocen un puñado de países, entre ellos Suecia, Islandia, Grecia o Polonia.
Ahora y ante la necesidad de formar gobierno, Sánchez ha decidido aceptar las exigencias de Sumar y reconocer el Estado palestino.
En el acuerdo, además de reconocer a Palestina como Estado, han acordado reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Esta medida, según Díaz, se hará «con diálogo social». También incluye la derogación de la Ley Mordaza. «España es un gran país que apuesta por la libertad», prosigue. La líder de Sumar ha insistido en que es un acuerdo por las mujeres, por los jóvenes, por los pensionistas, trabajadores… «Les vamos a dar a la gente una auténtica lección democrática. La gente se movilizó el 23-J para tener un Gobierno de coalición progresista. A todos ellos les quiero dar las gracias. Este acuerdo no es del PSOE y de Sumar, es suyo, es vuestro, es para vivir mejor», afirma.