THE OBJECTIVE
España

Palestina envía nuevo embajador mientras Sánchez se olvida de su reconocimiento

El nuevo responsable diplomático, Husni Abdel Wahed, se ha despedido esta semana de Argentina, donde ejercía el cargo desde 2015

Palestina envía nuevo embajador mientras Sánchez se olvida de su reconocimiento

El nuevo embajador de Palestina en España. | @embpalestina

La Autoridad Palestina ha designado nuevo representante diplomático en España. El elegido es Husni Abdel Wahed, que hasta esta semana ejercía de embajador en Argentina. Sustituye a Musa Odeh, que se jubiló en julio después de tres lustros en el cargo. Wahed espera aún el plácet del Gobierno español, aunque las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Madrid no pondrá reparos. Una de las tareas del nuevo embajador palestino será conseguir que Pedro Sánchez reconozca a su país como Estado, algo a lo que se comprometió públicamente en dos ocasiones cuando era líder de la oposición.

«Ha llegado el momento de finalizar mi misión y partir hacia otros destinos», ha escrito Wahed esta semana en la web de la embajada palestina en el país sudamericano, a donde llegó en 2015. En la misiva, el diplomático agradece al pueblo argentino que le acompañara «incondicionalmente para mantener viva la lucha» de su pueblo y asegura que el camino para alcanzar la independencia es «complejo», pero no duda de que Palestina la acabará consiguiendo.

Emisario de Palestina en Argentina

Wahed nació hace 61 años en un campo de refugiados de Jericó. Es diplomado en Ciencias Sociales por la Academia de Gornabania (Bulgaria) y licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Además de trabajar para la revista Balsam en su país, ha sido rector del Colegio Árabe de Santiago de Chile y ha asesorado al departamento de Educación de la Organización de Liberación Palestina (OLP). 

Su carrera diplomática comenzó como asistente del viceministro de Exteriores palestino. Después de algunos cargos en ese departamento, fue enviado a Venezuela como consejero de la embajada. También ha asesorado al ministro palestino para Las Américas. En abril de 2015 llegó a Argentina, que había reconocido al Estado palestino cinco años antes. 

El vicecanciller argentino despide al embajador de Palestina. | Foto: @embpalestina

«Su desempeño ha contribuido a fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales a través de un diálogo fructífero», afirma en su web el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Una labor por la que recibió la Orden del Libertador San Martín, una importante distinción con la que el país sudamericano reconoce a funcionarios extranjeros. Wahed está casado, es padre de cuatro hijos y tiene previsto aterrizar en España en marzo.

Tomará el relevo de Musa Odeh, que era el embajador con más antigüedad en nuestro país. Llegó a finales de 2005 y durante sus 15 años en el cargo no llegó a dominar el castellano. De carácter afable y cercano, ejerció de representante de la legación palestina en España mientras su mujer hacía lo propio en Suecia, que en 2014 se convirtió en el primer país de la UE en reconocer a Palestina como Estado independiente.

Reconocimiento como Estado

En la actualidad, 139 países lo hacen, especialmente los ubicados en Latinoamérica, África y Asia. La mayoría desde que proclamó su independencia en 1988. No obstante, faltan algunos de los que tienen mayor peso internacional: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia o Países Bajos. En Europa, pocos han dado el paso. Además de Suecia, lo han hecho Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía, Chipre y Malta. Otros, se lo piensan.

En España, tanto PP como PSOE se han mostrado partidarios, siempre sobre la base de una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino. En 2014, a instancias de los socialistas, el Congreso de los Diputados aprobó casi por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer a Palestina. Nunca lo hizo. El actual presidente se comprometió públicamente en dos ocasiones, 2015 y 2017, a dar el paso cuando era jefe de la oposición. La segunda, ante el propio líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas

El programa electoral del PSOE para las elecciones generales de abril de 2019 también hacía mención al asunto en la página 286: «Impulsaremos el reconocimiento del Estado palestino por parte de los Estados miembros de la UE». El documento para la cita electoral de noviembre omitió la propuesta. La promesa parece haber caído en saco roto. Y eso, a pesar de que los socios de Sánchez, Unidas Podemos, siempre han defendido «una solución justa para Palestina», tal y como se podía leer en el programa para los comicios europeos de 2019. 

Un año antes, tras reunirse con Sánchez, el entonces líder morado, Pablo Iglesias, aseguró que había un compromiso para reconocer a Palestina. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, salió al paso afirmando que se trataba de «una propuesta seria que requiere reflexión». El asunto volvió a ponerse sobre la mesa cuando ambas formaciones tuvieron que negociar la coalición de gobierno. No ha existido ningún pronunciamiento más sobre el tema.

Perfil político

El nuevo representante palestino en España, Husni Abdel Wahed, tiene una tarea complicada. No obstante, y según ha podido saber este periódico, en la legación diplomática le esperan con esperanza. Valoran su conocimiento del castellano y su perfil político, algo que le diferencia de su antecesor. En estos meses, ha sido la cónsul general palestina, Safaa Rabah, quien ha liderado las labores diplomáticas. Para que el cambio de embajador se haga efectivo, solo queda el plácet del Gobierno.

El jueves, el rey Felipe VI ya recibió las credenciales de seis nuevos embajadores en nuestro país en la tradicional ceremonia que se lleva a cabo para la ocasión en el Palacio Real. Los diplomáticos que han cumplido el protocolo han sido los de Luxemburgo, Finlandia, Egipto, Argelia, Indonesia y Armenia. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no participó en el acto por encontrarse en una reunión informal de líderes europeos en Brest (Francia).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D