La policía disuelve con gases lacrimógenos la cuarta noche de protestas en la sede del PSOE
Miles de personas se concentraron frente a las sedes socialistas de numerosas ciudades de España
La concentración enfrente de la sede del PSOE acabó este lunes con la Policía dispersando con gases lacrimógeneos a los manifestantes que se encontraban en la madrileña calle de Ferraz, después de que 3.800 personas, según la Delegación del Gobierno, se congregasen para protestar contra las negociaciones que los socialistas están llevando a cabo con los partidos independentistas, que incluyen la ley de amnistía, el traspaso de competencias y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda, para lograr la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
La manifestación dejó además dos detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad. A la protesta acudieron además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se vivieron momentos de tensión cuando los miles de asistentes trataron de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Sobre las 21.30 horas, la tensión creció, lo que acabó provocando la intervención efectivos de la UIP, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se extendió por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios continuaron por las calles de Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se comenzaron a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
La plataforma Revuelta fue la convocante de la protesta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los «valores cristianos» y «de la reconquista», que comenzó a las 20.00 horas de este lunes.
Los asistentes portaron banderas de España y carteles en contra de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía gritando lemas como ‘Sánchez a prisión’; ‘lo llaman democracia y no lo es’ o ‘no nos engañan, Cataluña es España’.
También se repartieron carteles en los que se podía leer ‘Amnistía no’ y ‘Sánchez traidor’ portando además altavoces, cacerolas y silbatos.
La de este lunes fue la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del ‘procés’ catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
Miles de personas protestan en otras ciudades
Miles de personas se concentraron frente a las sedes socialistas de numerosas ciudades de España clamando contra los pactos del PSOE y los independentistas y la ley de amnistía que ya está sellada con ERC y en trámites de negociación con Junts.
Desde última hora de la tarde ante la sede del PSC en Barcelona, unas 350 personas se han concentrado por el mismo motivo bajo el lema ‘¡Paremos la traición!’. Los concentrados han gritado cánticos como ‘España no se vende, se defiende’, ‘Puigdemont a prisión’, ‘Pedro Sánchez hijo de puta’ y ‘Sánchez, traidor, España es tu nación’.
También en Valencia se celebró otra concentración ante la sede del PSPV-PSOE en la que participaron distintos cargos de Vox protestando contra la amnistía y llamando a la «unidad nacional». Este acto, que ha comenzado a las 20.00 horas, lo encabezó una gran bandera de España detrás de la que se han situado los participantes.
Asimismo, la sede del PSN en Pamplona también fue testigo de la concentración de cientos de personas que han lanzando consignas como ‘Sánchez, dimite, Navarra no te admite’ o ‘Igualdad ante la ley’, portando banderas de España y carteles con mensajes como ‘No a la amnistía, PSOE traidor, Chivite cobarde’.
«Que te vote Txapote»
Numerosas personas se congregaron también ante la sede de la Federación Socialista Asturiana, FSA-PSOE, en la calle Santa Teresa en Oviedo, bajo el lema ‘¡Paremos la traición!’ y con cánticos como ‘España no se vende, se defiende’, ‘Puigdemont a prisión’, o «Que te vote Txapote».
Más de un millar de personas se concentraron ante la sede del PSOE de Andalucía situada en Sevilla donde han lanzado consignas como ‘Pedro Sánchez a prisión’ o ‘Puigdemont a prisión’. Los protestantes han portado carteles con los lemas ‘España no se vende, se defiende’ o ‘Partido Socialista, putero y golpista’.
En la sede del PSOE de Valladolid se citaron alrededor de medio millar de personas para manifestarse contra la «compra de votos» que los socialistas con «impunidad criminal» están efectuando con la futura ley de amnistía de cara a la investidura de Sánchez y han coreado consignas como ‘Sánchez traidor’, ‘España no se vende, España se defiende’.
En Salamanca fueron también más de un millar de personas las que se concentraron a las puertas de la sede socialista mostrando su malestar con las negociaciones que está llevando a cabo la formación socialista para una posible investidura de Pedro Sánchez.
«Iguales ante la ley»
De igual manera acudieron varios cientos de personas en Zaragoza frente a la sede del PSOE convocados por las redes sociales. Con el lema «No a la amnistía. Todos somos iguales ante la ley» los asistentes se dieron cita a partir de las 20.00 horas, en la calle Conde Aranda, para lanzar el mensaje ‘Paremos la traición‘; ‘Sánchez con golpistas y proetarras: ¡No!’, ‘Traidor’, ‘Partido Socialista putero y golpista’, ‘Huelga General’ y ‘No en mi nombre’.
En Las Palmas de Gran Canaria la convocatoria reunió a más de 250 personas que han coreado lemas como ‘que te vote Txapote’, ‘Pedro Sánchez a prisión’, así como múltiples llamamientos contra la amnistía y los acuerdos con los independentistas.
La multitud fue menor en Melilla, donde se concentraron decenas de personas en la Plaza Menéndez Pelayo, en la principal arteria de la ciudad española del norte de África, en pleno centro de Melilla, la mayoría portando banderas de España y otras de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los asistentes, había algunos políticos, miembros de Vox, encabezados por su presidente José Miguel Tasende.
Sánchez: «Atacar las sedes del PSOE es atacar la democracia»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, envió al final de la noche su apoyo y cariño a la militancia socialista tras los altercados que se han registrado frente a la sede nacional del partido en Madrid y ha asegurado que «la convocante de la protesta». «nadie será capaz de amedrentar al PSOE».
En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Sánchez sostuvo que «nadie será capaz de amedrentar al PSOE», ha publicado.
Asimismo, recordó que tras más de 140 años de historia del partido «nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE». «Seguiremos adelante», ha añadido.
Vox culpa a Marlaska de las cargas policiales
Vox culpó al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por las cargas policiales en la protesta contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez y reprochó al Gobierno que «ordene» a la Policía Nacional enfrentarse con «españoles de a pie que reclaman unidad y ley».
Así, el líder de la formación, Santiago Abascal, puso el foco en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro Marlaska, «su vil mamporrero», según definió, por tratar de «criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe». «Seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del gobierno. Y en los parlamentos, en los gobiernos y en los tribunales», reiteró en redes sociales.
«Marlaska culpable de ordenar cargar a la policía para enfrentarla a españoles de a pie que reclaman unidad y ley. Mientras, las fronteras desasistidas y la delincuencia campando a sus anchas», criticó el eurodiputado y vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en un mensaje publicado en redes sociales.
En este sentido, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, lamentó que en 2017 «no se gaseó a quienes incendiaban las calles en Cataluña y actuaban como comandos terroristas», en referencia a las protestas en el marco del referéndum ilegal del 1 de octubre. «Hoy Sánchez y Marlaska cargan y gasean contra quienes defienden la Nación. Movilización permanente. ¡España se defiende!», escribió en redes.