THE OBJECTIVE
Entrevista

Esperanza Aguirre explica su presencia en Ferraz: «¡No podemos aceptar la amnistía!»

La expresidenta de la Comunidad de Madrid anima a los ciudadanos a acudir a Ferraz para protestar contra la amnistía

Esperanza Aguirre explica su presencia en Ferraz: «¡No podemos aceptar la amnistía!»

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. | Carmen Súarez

Esperanza Aguirre fue la protagonista el sábado de la segunda noche de protestas contra la amnistía en la sede del PSOE en Madrid, situada en la calle Ferraz. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, según se puede ver en las imágenes difundidas en redes sociales, fue la primera en invadir la calzada y alentó a los demás manifestantes a sumarse.

Estas manifestaciones se organizan de forma espontánea a través de las redes sociales y WhatsApp y buscan mostrar el malestar de la ciudadanía con el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de beneficiar penalmente a los líderes del ‘procés’ a cambio de amarrar su investidura.

P.- ¿Por qué decide saltarse el control policial y cortar la calle? 

R.- ¡No me salté ningún control policial! Ya no pasaba ningún coche y nos habían tenido hasta ese momento limitados a las aceras. Pero debían de haber cortado arriba y ya no pasaba nadie, por eso pensé que en vez de estar separados [los dos grupos de manifestantes] por la calzada por la que no pasaba nadie, y además estaban empezando a ponerse ellos [los agentes de Policía] cortándolo ahí, pues que lo mejor era juntarnos con los de enfrente, así que por eso pasamos por un paso de peatones. 

P.- Viendo las imágenes, parece que fue usted la que tomó la decisión.

R.- Le dije a uno que me estaba haciendo una entrevista: «Oye, yo creo que podríamos cortar la calle». Y efectivamente, así fue. 

P.- ¿Teme algún tipo de sanción por la protesta de ayer?

R.- Lo ha publicado alguien que hablaba conmigo, que decía que me tienen que detener. Pues es que si me detienen sería bueno para la causa. No lo temo en absoluto. La mayoría están a favor de lo de ayer, pero los que están en contra piden que me muera de cáncer. Gentes muy amables a las que no les cancelan las cuentas.

P.- ¿Estuvo usted en la protesta del viernes? 

R.- No, no me había enterado. Para esta, por la mañana me llegaron muchos mensajes por las redes y por WhatsApp. Como vivo al lado, pues entonces fui y llegué de las primeras y aunque había poquísima gente además estaba todo cortado. Había 28 furgonetas de policía. Había más jefes que indios. 

P.- ¿Qué razones le empujaron a ir? 

R.- Porque estoy convencida de que cada uno tiene que hacer todo lo que pueda para luchar contra esta amnistía que está pactando Pedro Sánchez, que es el disparate mayor, es acabar con el Estado de derecho, con la separación de poderes. Creo que tenemos que demostrar de la manera más democrática que podamos, y no hay nada tan democrático como el derecho de reunión y el de manifestación, y acudamos a todas.  

P.- ¿Acudirá a las próximas que se organicen desde las redes sociales?

R.- Por supuesto, ¡pienso acudir a todas y hago un llamamiento desde aquí a la del 18 de noviembre, que va a ser en la Plaza de Cibeles, a que vaya toda España para demostrar al señor Sánchez que no es lo mismo la mayoría parlamentaria que la mayoría social y que no puede engañar a todos sus votantes diciendo hasta dos días antes de las elecciones que de ninguna manera haría la amnistía y ahora hacer todas las cesiones que está haciendo! Amnistiar a quienes han dado un golpe de estado… Por lo visto también a los del tsunami, ¡a procesados por terrorismo! Y va Marlaska, a quien yo admiraba en su momento, y nos manda ayer 28 furgonetas de Policía y en un momento hasta sacaron hasta los cascos. Había muchos más policías que en la valla de Melilla.

P.- ¿Ha animado a los dirigentes del Partido Popular en privado para que acudan? 

R.- Lo que hablo con los dirigentes en activo del Partido Popular no lo divulgo.

P.- Se lo preguntaba porque usted mantiene una muy buena relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no sé si tiene en mente acudir.

R.- La tengo. Isabel no ha acudido, pero estoy segura que apoya este tipo de actos. 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se suma a cientos de ciudadanos, convocados a través de las redes sociales, a la protesta contra la ley de amnistía y el Gobierno de Pedro Sánchez. Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se suma a cientos de ciudadanos, convocados a través de las redes sociales, a la protesta contra la ley de amnistía y el Gobierno de Pedro Sánchez. Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)

P.- ¿Usted anima a otros dirigentes en activo a acudir a cortar Ferraz?

R.- ¿Pero cómo no voy a animar? ¡Nunca en la vida podemos aceptar este disparate que está haciendo Pedro Sánchez, que ha engañado a todos sus votantes, a todos los españoles diciendo hasta dos días antes, él y todo su Gobierno que jamás podría haber una amnistía y muchísimo menos un referéndum de autodeterminación, que es lo siguiente que nos va a dar! Lo ha dicho Feijóo con toda la razón: comprar votos con el dinero de los ciudadanos es corrupción. Puigdemont, al que le han votado el 1,6% de los españoles, es el que está dictando la política, lo que tiene que hacer Pedro Sánchez para permanecer en el poder, lo cual es muy, muy, muy lamentable. A mí me han criticado por decir que el PP tendría que apoyar a Pedro Sánchez poniéndole una serie de condiciones como que no dejará ni a filoterroristas, ni a comunistas, ni a independentistas, ni a separatistas ni a nadie de todos estos en su Gobierno. Me criticaron mucho, incluso los de derechas, porque decían que yo había elegido el mal menor. Pues es verdad, yo considero que es el mal menor. 

P.- ¿Sigue creyendo que existe una posibilidad de tender puentes con el Partido Socialista? 

R.- No. A la vista de lo que están diciendo ellos no.

P.- ¿Volvería a animar a Alberto Núñez Feijóo para que tendiera de nuevo la mano a Sánchez?

R.- Ya lo dije en su momento. Lo mantengo ahora, pero lo considero inútil. En esto de la amnistía no se puede cambiar de opinión. Esto es un disparate monumental que nos está llevando a los países con los que se ha aliado en el asunto del atentado terrorista de Hamás. 

P.- El sábado, buena parte del electorado del PSOE dio su visto bueno a los pactos con Sumar y otras fuerzas en el que no se menciona de forma exacta la amnistía pero sí se sobreentiende.

R.- Eso lo entenderá usted, porque los demás no lo entienden. Ha preguntado sobre el acuerdo con Sumar y que les parece bien hablar con los demás. No es lo mismo. 

P.- Bueno, se sobreentiende cuál es el precio de hablar con los demás.

R.- Repito: lo sobreentenderá usted. Desde luego los demás estoy segura que no.

P.- ¿Usted cree que la militancia del Partido Socialista no apoya la amnistía? 

R.- Yo creo que no, pero lo tienen que decir ellos. Han dicho que apoyan el pacto con Sumar y que pacten con otras fuerzas, pero sobre esto lo tendrán que decir ellos. Yo no soy militante socialista. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D