THE OBJECTIVE
Política

La quinta noche de protestas en Ferraz deja varios heridos tras las cargas policiales

7.000 manifestantes -según la Delegación de Gobierno- se congregaron enfrente de la sede del PSOE

La quinta noche de protestas en Ferraz deja varios heridos tras las cargas policiales

La Policía en la calle Ferraz. | TO

La quinta protesta seguida en la calle Ferraz dejó diversos heridos tras las cargas policiales en una nueva jornada de movilizaciones frente a la sede del PSOE, para protestar contra la ley de amnistía que los socialistas y partidos independentistas están negociando. La congregación de este martes fue la más confusa al romperse la concentración, cuando un grupo numeroso comenzó a avanzar hacia el Congreso de los Diputados, teniendo que retornar posteriormente al observar el fuerte cordón policial en la Carrera de San Jerónimo -ubicación de la Cámara Baja-.

Por ello, a lo largo de la tarde un grupo de manifestante dirigió sus protestas contra los pactos del PSOE y los independentistas catalanes hacia la Gran Vía de Madrid y el Congreso de los Diputados, ante un fuerte dispositivo policial que ha bloqueado el acceso a la sede socialista de Ferraz para garantizar la seguridad.

Algunos de los asistentes congregados en redes sociales comenzaron la concentración a las 19.00 horas en el Parque del Oeste y se desplazaron a Ferraz. Poco antes de las 20.00 horas, se trasladaron hacia la Gran Vía para dirigirse al Congreso de los Diputados, rodeados de un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP. Se congregaron en Neptuno después de que la Policía blindase los alrededores de la Cámara Baja.

Posteriormente, el mismo grupo regresó por Gran Vía para volver a protestar en la calle Ferraz, donde la multitud abarrotó Marqués de Urquijo entre gritos mientras la Policía mantenía acordonada la sede del PSOE. En algún momento se produjeron lanzamiento de botellas de cristal y huevos a los agentes desplegados y a los profesionales de los medios de comunicación, a quienes también les apuntaron con un láser verde para impedirles su trabajo.

7.000 mil manifestantes -según la Delegación de Gobierno- se congregaron por segundo día consecutivo en la calle Ferraz, lanzando proclamas contra el Gobierno por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía.

La Policía, equipada con cascos desde el primer momento, procedieron a cortar el acceso en la calle Ferraz, Buen Suceso y parte de Marqués Urquijo evitando así acceder a la sede nacional socialista.

Entre cánticos de «España no se vende, España se defiende», «Puigdemont a prisión» o «que te vote Txapote» se congregaron a las 19.00 horas los manifestantes, pese a que la convocatoria estaba convocada en redes a las 20.00 horas.

A la congregación se sumaron el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se unieron a los allí presentes. Asimismo, asistieron la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox, Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer.

Como este lunes, los manifestantes lanzaron insultos contra la Policía Nacional tachándoles de «cobardes» frente a las vallas de protección que estaban dispuestas, y gritando «contra los moros no tenéis cojones», al tiempo que les animaron a apoyar la protesta.

Alrededor de las 20.00 horas en la esquina de Ferraz con la calle Manuel Urquijo se produjeron encendidos de bengalas rojas coreando al unísono frases contra la izquierda como «puto rojo el que no bote» o «Pedro Sánchez hijo de puta».

En primera línea de la congregación y separados por vallas de la Policía Nacional, los manifestantes mostraron una gran pancarta en la que se leía «España no paga a traidores. Amnistía no» o «la Constitución destruye la nación» escrita en una bandera de España.

El Congreso, blindado

Ya en el Congreso, la Policía Nacional blindó los alrededores de la Cámara Baja ante la llegada de las protestas, reforzándose la seguridad y el número de antidisturbios, además de colocar vallas en los accesos.

Los asistentes han atravesado la céntrica Gran Vía y se han congregado en la Plaza de Neptuno, donde cortaron el tráfico y han continuado con las protestas contra Pedro Sánchez.

Manifestantes cerca del Congreso de los Diputados. EFE/ J.P. Gandul

Al menos siete heridos, uno de ellos un agente de Policía

Al menos siete personas, una de ellas un Policía Nacional, fueron atendidas por los servicios sanitarios después de las cargas policiales que tuvieron lugar en la calle Ferraz durante la segunda manifestación consecutiva.

Seis de las personas que han resultado heridas fueron mayoritariamente atendidos por heridas de brechas por el Samur-Protección Civil.

El otro herido fue un agente de la Policía Nacional por contusión en una mano, según informó un portavoz de Emergencias Madrid a Europa Press. Datos que previsiblemente aumenten a lo largo de las próximas horas.

Sánchez: «No quebrantarán al PSOE»

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra aquellos que «por acción u omisión» apoyan el «asedio» a las sedes socialistas en toda España, en una noche en la que se han repetido las protestas por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía.

«No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata», ha reprochado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en el que ha insistido que las protestas ante las sedes del partido «no quebrarán» la labor del PSOE. «El avance social y la convivencia merecen la pena», ha destacado.

Feijóo pide «respeto y ejemplaridad» en protestas

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este martes «respeto y ejemplaridad» en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de provocar un «malestar social» entre la ciudadanía.

A su juicio, las protestas deben «partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios». «No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual», ha defendido Feijóo en un mensaje publicado en la red social X (antiguo Twitter), recogido por Europa Press, en el que ha emplazado a apoyar las manifestaciones que el PP ha convocado el próximo domingo 12 de noviembre en las plazas de toda España.

Miles de personas se manifiestan en varias ciudades

Varios miles de personas se han manifestado en diversas ciudades españolas para protestar contra la ley de amnistía, sin incidentes.

Medio millar de personas se concentraron ante la sede socialista en Murcia, han cortado el tráfico en la calle Princesa de la capital regional y ondearon banderas españolas o letreros en los que se podía leer «La nación está en venta».

En la manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, se encontraban numerosos dirigentes de Vox como el líder del partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo.

Unas ochocientas personas se han concentrado este martes, en la calle Princesa de Murcia, donde se encuentra la sede regional del PSOE. EFE/ Marcial Guillén

Unas 200 personas se manifestaron ante la sede la Agrupación Centro del PSOE en Málaga capital, una protesta que se repite por segundo día consecutivo en el mismo lugar del centro de la ciudad.

La concentración, que contó con la presencia de representantes de Vox, ocasionó la interrupción de la circulación de vehículos en la confluencia de las calles Carretería y Ollerías, aunque posteriormente se reanudó el tráfico en la zona.

En València decenas de personas han vuelto a concentrarse ante la sede del PSPV-PSOE. Los manifestantes, entre los que había algún dirigente de Vox como el diputado nacional Carlos Flores, acudieron con banderas de España y han gritado frases como «que te vote Txapote». «Policía, únete» o «Viva España», en una protesta sin incidentes y con una importante presencia policial.

En Logroño unas 300 personas se concentró ante la sede del PSOE de forma pacífica. Entre los asistentes se encontraban los portavoces de Vox en el Parlamento de La Rioja, Ángel Alda; y en el Ayuntamiento de Logroño, María Jiménez, pero lo hicieron a título personal y no como representantes de su partido, señalaron a EFE en esta formación política.

También hubo concentraciones ante las sedes del PSOE de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Concentración contra la amnistía que se ha producido frente a la sede del PSOE, en Sevilla. EFE/ David Arjona

La más numerosa se produjo en Ciudad Real, donde unas 300 personas -según la Policía Nacional- se reunieron bajo el lema «¡Paremos la traición!». Los manifestantes lanzaron distintas proclamas como «Puigdemont a prisión», «Sánchez, traidor defiende a tu nación» o «España unida jamas será vencida».

A la concentración acudieron algunos líderes de Vox, como el diputado nacional de Vox y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D