THE OBJECTIVE
Política

El sindicato de Vox se querella contra Marlaska por el uso «ilegítimo» de la Policía en Ferraz

Consideran que el Ministro del Interior prevaricó con el uso de materiales como el gas lacrimógeno

El sindicato de Vox se querella contra Marlaska por el uso «ilegítimo» de la Policía en Ferraz

Ferraz manifestación | Europa Press

El sindicato Solidaridad ha anunciado una querella contra el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre y los Agentes de Policía con intervención en los sucesos cometidos este lunes en la calle Ferraz, en las inmediaciones de la sede del PSOE, por «los delitos de tortura y delitos contra la integridad moral».

Lo hacen basándose en el artículo 173 del Código Penal – El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años-. También citan el artículo 540, que asegura que toda autoridad que prohíba una reunión pacífica o la disuelva fuera de los casos expresamente permitidos por las Leyes, será castigado con la pena de inhabilitación especial.

Además consideran que, debido al uso de materiales especiales como gases lacrimógenos, Marlaska prevaricó dictando una resolución arbitraria en un asunto administrativo «a sabiendas de su injusticia». En este caso la inhabilitación podría ser de nueve a 15 años.

Por último, citan el artículo 147.3, delito leve de maltrato de obra que consiste en golpear o maltratar de obra a una persona, sin llegar a causarle ningún tipo de lesión.

«Desde el Sindicato Solidaridad consideramos inaceptable el uso ilegítimo de la Policía Nacional para los intereses propios del PSOE, utilizando la fuerza de manera desproporcionada para reprimir una concentración convocada legalmente y desarrollada de manera pacífica, llegando incluso los Agentes a utilizar gases lacrimógenos frente a niños y personas de avanzada edad», han asegurado.

Por último, han pedido en el escrito de querella al Tribunal Supremo que, con carácter de urgencia, oficie al SAMUR a fin de evaluar las lesiones causadas por la actuación policial, así como la declaración de los querellados.

Antidisturbios, indignados por el uso de gas lacrimógeno

La actuación policial ha generado bastante controversia dentro de los propios Cuerpos. Consideran que el uso de armas químicas no era necesario dado que la protesta no estaba siendo «ni multitudinaria ni violenta». El Ministerio del Interior solo permite el uso de gases lacrimógenos en situaciones excepcionales, y en las que se desarrolla una violencia inusitada contra las fuerzas de seguridad, señalan. «Se utiliza cuando el operativo está completamente desbordado, y quieres crear un distancia amplia entre los manifestantes y los agentes», confirmaron.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D