El PNV contradice a Montero y confirma que la Seguridad Social «está en el paquete»
Aitor Esteban recuerda que el traspaso de esta materia debe producirse en el «plazo de dos años»
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social sí «está en el paquete» de materias que el acuerdo PNV-PSOE prevé transferir a Euskadi en dos años.
En rueda de prensa en Bilbao, para explicar el pacto entre ambas formaciones para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Esteban ha aclarado las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que «no se ha singularizado nada» respecto a esta transferencia en el documento suscrito con el PNV.
El portavoz del PNV en la Cámara baja ha indicado que, aunque el traspaso de esta materia «no se ha singularizado, está en este paquete, está al plazo de dos años».
«Pero es que está, era la que había puesto el Gobierno la última (en el cronograma de transferencias), pero está en este listado al que se comprometen en el acuerdo», ha precisado. Para Esteban, «meter esta competencia en tres meses, no tendría ningún sentido», porque es «complicado» y «no sería real decirlo, es más complejo». «Las negociaciones son complejas, no es sencilla y hay que afinarla», ha precisado.
Montero lo ve «difícil»
Sobre el traspaso de la Seguridad Social de España al País Vasco en el marco del acuerdo firmado con el PNV este viernes, Montero ha mantenido una postura similar que con el acuerdo rubricado con Junts y ha enfatizado que «no se ha singularizado nada».
El acuerdo entre vascos y socialistas recoge un punto específico para «culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes» en el plazo «improrrogable» de dos años. En este punto, tanto PSOE como PNV manifiestan que sigue habiendo «competencias que aún no han sido transferidas» a las instituciones vascas recogidas en el Estatuto de Guernica, como es el caso de la Seguridad Social.
Esto significa, según Montero, que al igual que en acuerdos de pasadas legislaturas suscritos, incluso con el PP, lo que se ha firmado es el desarrollo y el avance del Estatuto. Eso sí, ha advertido de que esa transferencia total de la Seguridad Social será «difícil».
«Nosotros haremos lo mismo que siempre se ha hecho con todos los partidos políticos cuando se ha pactado con el PNV, que es intentar el desarrollo máximo de las competencias que contiene este estatuto», ha matizado.