THE OBJECTIVE
Política

Los votos que ha conseguido Pedro Sánchez para su pacto de investidura

Las finanzas del candidato socialista son transparentes, y obtendrá la presidencia del Gobierno con el apoyo de siete partidos políticos

Los votos que ha conseguido Pedro Sánchez para su pacto de investidura

Pedro Sánchez | Europa Press

A menos que ocurra algo inesperado y grande, Pedro Sánchez será confirmado como presidente del Gobierno de España en la primera votación este jueves.

Las cuentas del candidato socialista para su pacto de investidura están claras, y tiene suficientes votos para lograr la mayoría absoluta, evitando así una segunda votación el sábado.

Se espera que obtenga 179 votos a favor y 171 en contra. Para lograr esto, Sánchez ha llegado a acuerdos con varios partidos, incluyendo Sumar, PNV, Bildu, ERC, Junts, BNG, Coalición Canaria, además de los votos del PSOE. Este respaldo tiene un costo, y cada partido contribuye con votos a cambio de ciertos compromisos.

Pacto PSOE-SUMAR (31 votos)

El PSOE y SUMAR, liderado por Yolanda Díaz, llegaron a un acuerdo el 24 de octubre.

Este pacto se centra en temas socioeconómicos, como reducir la jornada laboral a 37.5 horas sin disminuir los salarios, regularizar los despidos y aumentar el salario mínimo.

Aunque hay 230 medidas, no se menciona la amnistía y solo se aborda el Poder Judicial para garantizar el cumplimiento constitucional en la renovación de órganos, especialmente el Consejo General del Poder Judicial.

También se comprometen a mantener impuestos a la banca y empresas energéticas, subir el Impuesto de Sociedades al 15% y derogar la Ley mordaza.

Pacto PSOE-PNV (5 votos)

El 9 de noviembre, Pedro Sánchez prometió reconocer a Euskadi como una «nación» frente a España con ciertos privilegios, dándole la capacidad de influir en las leyes futuras.

El PSOE acepta que todas las normas relacionadas con las amplias competencias vascas incluyan una «cláusula foral», permitiendo al PNV condicionar cómo se aplican en Euskadi según sus intereses. Esto podría llevar a la creación de una Seguridad Social vasca y la retirada de la Guardia Civil de los puertos.

Pacto PSOE-ERC (7 votos)

El 7 de noviembre, los socialistas hicieron un acuerdo con ERC que implica transferir, con financiamiento incluido, el servicio de trenes Rodalíes, y mejorar la financiación de Cataluña mediante la condonación de una deuda de 15.000 millones.

Oriol Junqueras de ERC mencionó que la amnistía en el acuerdo sería «completa», eliminando los delitos de todos los condenados y acusados por el procés.

Pacto PSOE-JUNTS (7 votos)

El 9 de noviembre, Cerdán del PSOE y Turull de Junts firmaron un acuerdo que aborda casos de «lawfare», que se utiliza para describir el uso indebido del sistema legal con fines políticos o para perseguir a adversarios.

Establece el uso de procesos legales como una herramienta de guerra política. La inclusión de este término en un acuerdo político podría sugerir una preocupación por el uso injusto del sistema legal en casos políticos.

Este pacto implica un verificador internacional y abre negociaciones sobre el referéndum de autodeterminación, además de tratar la ley de amnistía.

Pacto PSOE-BNG (1 voto)

En el acuerdo entre los socialistas y los nacionalistas gallegos, una medida importante es reducir los peajes en la autopista AP-9, donde ahora el viaje de vuelta en menos de 24 horas está bonificado si se usa telepeaje, y también en la autopista AP-53, que conecta Santiago con Orense, especialmente en el tramo que tiene peaje directo para los usuarios.

Pacto PSOE-BILDU (6 votos)

Bildu es el único partido que ha dicho sí sin pedir nada a cambio para respaldar la investidura de Pedro Sánchez.

No han establecido condiciones ni límites en su apoyo. La idea de EH Bildu es obtener beneficios a lo largo del tiempo durante esta legislatura.

Pedro Sánchez pactando con la portavoz de EH Bildu
El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. | Eduardo Parra (EP)

Pacto PSOE-COALICIÓN CANARIA (1 VOTO)

Sánchez se compromete a destinar antes de fin de año los 100 millones de euros prometidos para el plan de recuperación de La Palma.

Se planea cambiar las reglas sobre inmigración para que la responsabilidad de los menores extranjeros no acompañados no recaiga exclusivamente en las comunidades a las que llegan.

También se acordó extender la reducción del 60% en el impuesto sobre la renta para los residentes de La Palma y establecer un nuevo modelo de financiación autonómica.

Aún así Coalición Canaria no respalda la ley de amnistía y votará en contra cuando se someta a aprobación en el Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D