THE OBJECTIVE
Política

Manuel Valls carga contra Pedro Sánchez por la amnistía: «Es una rendición sin condición»

El historiador Benoît Pellistrandi coescribe esta columna en la que critican el acuerdo del PSOE con los independentistas

Manuel Valls carga contra Pedro Sánchez por la amnistía: «Es una rendición sin condición»

Manuel Valls en una manifestación en solidaridad con Israel | Olivier Donnars (Zuma Press)

El ex primer ministro francés Manuel Valls y el historiador hispanista Benoît Pellistrandi consideran que el acuerdo de amnistía alcanzado entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas para la investidura supone una «descalificación intelectual y moral de la democracia española».

Así lo han expresado en una tribuna conjunta publicada este miércoles en Le Monde. «El acuerdo hecho público el 9 de noviembre explica las concesiones unilaterales que el PSOE está haciendo ante las exigencias de un partido liderado por un hombre que, desde hace seis años, elude sus responsabilidades penales ante la justicia española», han iniciado explicando en el artículo, haciendo referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bruselas.

En este sentido, han lamentado que «pronto no tendrá más cuentas que presentar» debido a la ley de amnistía que han llevado los socialistas al Congreso. Esta nueva norma «prevendrá cualquier procesamiento y levantará todas las condenas» que se habían impuesto como consecuencia de las «acciones ilegales de las numerosas manifestaciones violentas que estos líderes políticos catalanes habían llevado a cabo con el objetivo de proclamar unilateralmente la independencia de su región».

Valls y Pellistrandi han querido destacar que los socialistas habían garantizado durante la campaña electoral que la amnistía «era inconstitucional y de ninguna manera formaba parte de sus intenciones». Sánchez ha señalado que estos pactos han supuesto hacer «de la necesidad virtud»; sin embargo, para los autores de esta columna «el acuerdo alcanzado es una rendición incondicional de los socialistas al relato independentista radical de Carles Puigdemont».

Y es que «gran parte de lo que contiene este acuerdo sólo se podrá lograr si la arquitectura institucional de España está sacudida de arriba abajo». Ello, a su vez, «no será posible en el marco actual de mecanismos de reforma constitucional». Por eso, la única opción sería «que se liberen de las normas del Estado de Derecho», han puntualizado, además de añadir que las investigaciones de la «manipulación política» llevada a cabo en la «justicia española» es algo que ya ha provocado la denuncia de todas las asociaciones de magistrados y todo el poder judicial.

Para el historiador y el ex primer ministro francés, estos pactos son «una descalificación intelectual y moral de la democracia española». «Los separatistas catalanes sólo se aprovechan descaradamente de la posición de fuerza que les otorga esta llave parlamentaria de siete diputados», han denunciado.

Por último, han hecho referencia a la situación internacional y a que los «europeos» deben estar «muy preocupados por esta deriva de un gran país que se endeuda en el camino hacia el debilitamiento del Estado de Derecho». «A través de nuestros vínculos personales con España, nos consterna verla atrapada en su demonios internos cuando el mundo está en llamas y ella podría, con su historia, llevar una voz esencial», han concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D