THE OBJECTIVE
Política

El PP teme que Bildu enmiende la ley de amnistía para perdonar a terroristas de ETA

Los populares acusan al PSOE de intentar «engañar» al comisario de Justicia enviándole un documento incompleto

El PP teme que Bildu enmiende la ley de amnistía para perdonar a terroristas de ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. | EP

Los populares están realizando un seguimiento exhaustivo del proceso de tramitación de la Proposición de Ley de Amnistía y están convencidos de que el hecho de que Bildu, así como otros partidos, no hayan firmado este texto, se explica porque la formación política vasca incorporará enmiendas para dejar en libertad a los terroristas vascos, según señalan fuentes de la dirección nacional. Estas fuentes también acusan al PSOE de intentar «engañar» al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, al enviarle solo un «trozo» de la propuesta, ya que faltan las enmiendas de Bildu, Junts, ERC y PNV, así como del resto de grupos parlamentarios.

Esta formación política subraya que «tenemos que ver que Bildu vote una ley que amnistíe el terrorismo catalán y no el vasco«, lo que le lleva a afirmar que es extraño que el único pacto que no se conoce, del que no sabemos nada, es el que se ha alcanzado con Bildu. No se ha hecho público». En este sentido, hay que recordar que desde el Gobierno se ha asegurado, como ya publicó THE OBJECTIVE, que no hay ningún pacto oculto. Según fuentes de Moncloa, fue la misma portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien comunicó su voto a favor en la reunión que mantuvo con Sánchez en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de octubre y «ahí mismo nos dijeron que votarían a favor para frenar a la ultraderecha y que negociarían la legislatura ley a ley». 

El hecho de que todavía no se conozcan todas las enmiendas es una de las cuestiones más importantes para el Partido Popular, ya que este martes se desató una polémica sobre el análisis que estaría realizando la Comisión Europea del texto remitido por el Gobierno español. Los populares tienen claro que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intentó «engañar» al comisario europeo de Justicia al enviarle un documento parcial, «solo un trozo», por lo que es imposible un pronunciamiento de Bruselas.

Una vez que el documento fue enviado a Bruselas, se alertó al comisario sobre que el texto estaba incompleto. «Ya se ha informado a Reynders de que no es la ley completa. Hay que esperar a las enmiendas», señalan estas fuentes, que no han querido precisar si fue el propio PP el que alertó al dirigente europeo sobre el «engaño».

Debate en el Parlamento europeo

Los populares consideran que la ley se está haciendo «a trozos» entre todos los partidos políticos que han pactado su aprobación y subrayan que «la ley debe estar hecha, divida en trozos y repartida entre todos. Cuando tengamos todo completo, sabremos en realidad en qué consiste». Esto explica que no fuera firmada.

El Partido Popular critica el comportamiento que ha tenido el Gobierno español con el comisario europeo, recordando que ha sido ministro de Asuntos Exteriores y de Interior en Bélgica y que conoce los procedimientos parlamentarios. «Él mismo que hace dos semanas decía que no sabía nada de la Ley (en alusión al ministro Bolaños) manda un Proyecto de Ley que no va a salir como tal. Reynders no es un párvulo».

El primer pronunciamiento en Europa se va a producir la próxima semana en la sede del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria. Precisamente este jueves se reúne la Junta de Portavoces de la Cámara europea para organizar el debate. En el mismo, intervendrá un representante de la Comisión, un ministro del Gobierno español y el propio Puigdemont.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D