THE OBJECTIVE
Política

Lea aquí el documento completo del acuerdo alcanzado entre el PSOE y PNV

El texto ha sido firmado este viernes por Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar

Lea aquí el documento completo del acuerdo alcanzado entre el PSOE y PNV

Firma del pacto entre el PSOE y PNV. | Fernando Villar (EFE)

PSOE y PNV han firmado este viernes el documento por el que los vascos apoyarán la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes, en el Congreso de los Diputados, que el acuerdo alcanzado con los socialistas garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes.

En una intervención ante los medios tras firmar el acuerdo de investidura con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha explicado que el acuerdo supone un «nítido avance» en el cumplimiento del autogobierno presente, en el Estatuto de Gernika y en cuanto al futuro ambas partes aceptan negociar sobre el «reconocimiento nacional» de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad.

Ortuzar ha explicado que se crea una comisión para que cada seis meses se haga un seguimiento de los cumplimientos de estos acuerdos. «No es que no me fíe del presidente, pero por si esa palabra no se cumpliera», ha dicho.

«Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento vasco», ha precisado el presidente del PNV, que ha explicitado que la comisión mixta del concierto vasco tendrá las bases para fijar las de reposición en las ofertas públicas de empleo, así como los máximos globales de la masa retributiva de los empleados públicos.

Acuerdo completo entre PSOE y PNV

Acuerdo PSOE-PNV by The Objective on Scribd

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D