THE OBJECTIVE
Política

El PSOE se compromete a entregar la Seguridad Social al País Vasco en dos años

Andoni Ortuzar explica que el pacto supone un «nítido avance» en el cumplimiento del autogobierno presente y futuro

El PSOE se compromete a entregar la Seguridad Social al País Vasco en dos años

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar tras firmar el pacto PSOE-PNV | Fernando Villar (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes, en el Congreso de los Diputados, que el acuerdo alcanzado con el PSOE garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes, incluyendo la postergada cesión del régimen económico de la Seguridad Social en un plazo máximo de dos años. Una de las viejas demandas del partido nacionalista y que ya se intentó incorporar en la anterior investidura de Sánchez.

En una intervención ante los medios tras firmar el acuerdo de investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha explicado que el acuerdo supone un «nítido avance» en el cumplimiento del autogobierno y sienta las bases para negociar el autogobierno futuro, en un horizonte temporal máximo de dos años.

La cesión de la Seguridad Social al País Vasco es una de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika y el acuerdo entre el PSOE y el PNV contempla el desarrollo integral de este documento y una ampliación de más competencias. De hecho, el acuerdo compartido posteriormente por los dos partidos no cita directamente este punto.

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, se saluda tras firmar el acuerdo de investidura.
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, se saluda tras firmar el acuerdo de investidura (Agencias).

Estatuto de Gernika

De esta manera, el PNV consigue dos grandes compromisos del PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez: el compromiso de que se negociará el «reconocimiento nacional» del País Vasco y una ampliación del Concierto Económico con más tributos y competencias en todas las áreas, además de Seguridad Social, en infraestructuras. También tendrán prevalencia sobre los convenios sectoriales de los trabajadores, los firmados en el País Vasco.

«El Estatuto de Gernika supuso poner las bases del autogobierno vasco tras la dictadura y ha constituido sin duda un instrumento valioso de vertebración para la sociedad vasca y la mejora de su bienestar. La apuesta por su aprobación fue un acierto y la sociedad vasca ha avanzado en términos sociales, económicos y culturales. Sin embargo, tras más de cuatro décadas sigue habiendo competencias que aún no han sido transferidas a las instituciones vascas, por lo que es necesario abordar este déficit», dice el acuerdo.

Para ello, se crea una comisión bilateral permanente entre el Gobierno Español y el Gobierno Vasco, además de las reuniones de trabajo que se establezcan, cada seis meses deberá reunirse de forma presencial con la asistencia del presidente del Gobierno y el del Gobierno vasco.

Estatuto de los Trabajadores

«Al mismo tiempo, el Gobierno del Estado se compromete a implementar de manera inmediata una agenda de reformas y transferencias con una incidencia positiva sobre el bienestar social y el progreso económico de Euskadi, comenzando con el cumplimiento de las competencias de Euskadi establecidas en el vigente Estatuto«. Y es aquí donde está incluida la transferencia de la Seguridad Social.  No obstante, antes se priorizarán traspasos clave antes de tres meses en ámbitos de ferrocarriles, homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros y del sistema de acogida.

Del mismo modo, todos los proyectos de ley que afecten a competencias de la CAV contarán, en su caso, con una cláusula foral que se acordará previamente con EAJ-PNV y se acuerda modificar en el plazo de seis meses el art. 84.3 y 84.4 del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios firmados en el País Vasco estén por encima de los acuerdos estatales y sectoriales.

En el ámbito de la seguridad, la Ertzaintza asumirá como policía integral la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida. Del mismo modo, corresponderá a la Ertzaintza la investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente acontecidos en Euskadi, sin perjuicio de lo que, en relación con los hechos e ilícitos penales o administrativos que tengan una dimensión supra o extracomunitaria, corresponda a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Concesiones económicas al PNV

En el caso del ámbito económico y fiscal, el PSOE se compromete a avanzar en el modelo actual de concertación del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, de manera que sea posible la aplicación de normativa autónoma en el caso de contribuyentes no residentes que obtienen rentas en la Comunidad Autónoma del País Vasco sin disponer de un establecimiento permanente, con el compromiso de no incurrir en competencia fiscal.

El Gobierno se compromete a fomentar la visibilidad y presencia de las haciendas forales en el ámbito internacional, y en particular, en el ámbito de la Unión Europea y en relación con los regímenes de ventanilla única. De la misma manera, se procurará la» visibilidad de la información procedente de las haciendas forales en todo intercambio internacional que realice la autoridad nacional».

«Abordaremos la situación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y en concreto el aumento de la fracción de cuota por contingencias comunes máxima en la segunda financiación adicional» indican casi al final del acuerdo. Finalmente, el PNV también se ha asegurado la financiación de 100 millones de euros en cuatro años a las instituciones vascas para la adaptación del euskera a la nueva era digital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D