THE OBJECTIVE
Política

Sánchez también logra el apoyo del PNV y será de nuevo presidente el día 16

Con los cinco votos de los nacionalistas vascos, el líder socialista saldrá investido con al menos 178 votos a favor

Sánchez también logra el apoyo del PNV y será de nuevo presidente el día 16

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izq) y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (dech), se dan la mano | Jesús Hellín (Europa Press)

El tablero político que dejó el 23-J se ha resuelto este viernes. La última jugada del PSOE para lograr la victoria ha sido el pacto alcanzado con el PNV. Aunque era de esperar, ya que los nacionalistas vascos son, a palabras de los socialistas, «uno de sus socios preferentes», este acuerdo ha sido el último en anunciarse. Así, con los cinco diputados del PNV, Sánchez logrará el próximo jueves 16 de noviembre 179 votos a favor en la primera votación de su investidura.

El camino ha sido largo, sobre todo en una de las vertientes: la de Junts. El culebrón PSOE-Junts tuvo su etapa final este jueves, día en el que el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, firmaron el pacto entre ambas formaciones. Un pacto que va más allá de la investidura y que fue calificado por el propio Cerdán como «de investidura».

Sumados a la causa sanchista, PNV y Junts se unen a la lista de partidos que ya habían garantizado su apoyo al líder del PSOE: ERC, Bildu, BNG, Coalición Canaria, cuyo pacto también se ha conocido este viernes, y, su socio de coalición, Sumar. De esta forma, Pedro Sánchez contará con 179 votos en la votación que acogerá el Congreso de los Diputados el próximo jueves 16 de noviembre.

Sánchez y Ortuzar firman a las 11 horas el pacto PSOE-PNV

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, suscribirán este viernes en el Congreso de los Diputados el pacto cerrado entre socialistas y jeltzales para la investidura del candidato del PSOE, que supone «grandes avances» en el autogobierno vasco «presente y futuro», y que incluye el traspaso de la transferencias pendientes, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

Otras cuestiones que contiene el acuerdo cerrado en las últimas horas entre PNV y PSOE son el impulso al euskera y también un avance «en el marco vasco de relaciones laborales», una cuestión primordial para la formación jeltzale, defendida durante la pasada legislatura, y que le llevó a votar en contra de la reforma laboral.

La imagen de la firma entre Ortuzar y Sánchez es inédita en este proceso negociador, y demuestra la importancia que dan los socialistas al acuerdo con los jeltzales, cuyos votos son imprescindibles para investir al líder del PSOE, después de que ayer de madrugada culminara el pacto con Junts.

Andoni Ortuzar será el único líder de las formaciones que apoyarán la investidura que se hará la foto para la firma el pacto con el propio Pedro Sánchez. Será a las 11.00 horas en la Cámara Baja.

El PNV, que guardada recelos por lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados al principio del anterior mandato con el Ejecutivo español, facilitará la reelección de Sánchez tras garantizarse que en esta legislatura habrá «grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera».

Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D