Sólo tres de cada diez españoles están a favor de la amnistía, según una encuesta
El electorado de izquierdas muestra un especial recelo a las demandas independentistas en materia económica
El posible Gobierno de Pedro Sánchez empezaría sin haber conseguido que ni la mayoría de la población en general ni sus votantes hayan entendido y aceptado la amnistía. Es más, tras haber hecho público el contenido de la ley, el porcentaje de españoles que no apoya esta norma sigue estable: no ha superado el 30% en ningún momento desde que se empezó a hablar del tema.
Así se desprende de los datos publicados por Metroscopia en su informe ‘Pulso social. Investidura sin apoyo social a la investidura‘. Este documento se ha llevado a cabo gracias a 900 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 6, 7 y 8 de noviembre.
El documento resalta la existencia de una fractura en el ánimo de los «dos pilares que fundamentan el próximo Gobierno de España: el electorado socialista y Cataluña». De esta forma, el informe recoge que entre los votantes del PSOE tanto el apoyo como el rechazo se han estabilizado en dos mitades similares: un 49% está a favor y un 43% en contra.
Esta ley sigue causando división en Cataluña, con un 48% de los catalanes a favor de ella y un 39% en contra. La diferencia entre ambas posturas es mucho mayor al llevarlo al terreno nacional: un 64% de los españoles están en contra del perdón a los independentistas, frente a sólo un 29% que sí está de acuerdo.
Desglosándolo entre el resto de partidos, el 77% de los votantes de Sumar y el 81% de los nacionalistas están a favor, frente al 99% del PP y el 94% de Vox que está en contra. Los dos primeros partidos han mostrado fluctuación en el apoyo desde agosto hasta ahora, mientras que los votantes de derecha se han mantenido más constante en su rechazo.
Quita de la deuda y negociaciones del PSOE
Ante la pregunta de si el acuerdo sobre la quita de una parte de la deuda de Cataluña ha sido acertado, el 67% de los encuestados considera que no. De nuevo, las cifras más altas de rechazo se dan entre los votantes de PP y Vox: un 99% de los primeros y un 93% de los segundos considera que ha sido un desacierto.
La cifra de votantes nacionalistas a favor es algo menor que en el caso de la amnistía, con un 74%. La cifra es aún más baja en el caso de los votantes de Sumar, con un 52% de ellos a favor de esta medida. En el caso de los votantes socialistas, un 50% de los encuestados considera que la condonación de la deuda es un error.
Por último, el 59% de los encuestados considera que las negociaciones de Pedro Sánchez para su investidura han ido en la mala dirección. Esta cifra está empatada en el caso de los votantes socialistas, con un 45% que cree que sí y un 45% que cree que no. Estos datos muestran que existe un especial recelo entre el electorado de izquierdas en cuanto a las demandas independentistas en materia económica.