Bolaños llama al comisario de Justicia para defender la amnistía: «Es un debate interno»
La semana pasada, nada más registrarla, el ministro remitió el texto de la futura ley a Reynders
El todavía ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que respete «el debate político y parlamentario en España frente a los intentos de algunos grupos políticos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea», y ha asegurado que la ley de amnistía «no afecta en nada a los intereses y el derecho de la Unión Europea».
Así aseguraron fuentes del Ministerio de Presidencia que transcurrió la conversación mantenida por Bolaños con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el «propósito de adelantarles» la posición del Gobierno sobre la proposición de ley de amnistía presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.
La semana pasada, nada más registrarla, el ministro remitió el texto de la futura ley de amnistía tanto a Jourová como a Reynders tras los requerimientos de éste último.
En la conversación, siempre según fuentes de Presidencia, el ministro se ha puesto a la «entera disposición» de la vicepresidenta y el comisario para facilitarles «toda la información que precisen acerca del procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa». Además, con esta finalidad, visitará Bruselas la semana que viene para mantener reuniones con ambos.
Bolaños ha hecho hincapié en que esta proposición de ley responde a «la voluntad compartida por la mayoría absoluta de los partidos del Congreso de normalizar la situación institucional, política y social en Cataluña, y de abrir una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años», según dichas fuentes.
Se trata, por tanto, dicen, «de una cuestión política de ámbito interno que es, además, plenamente congruente con el ordenamiento y valores europeos e impecable desde una perspectiva constitucional, al pretender un objetivo contemplado en el preámbulo de nuestra Constitución: garantizar la convivencia democrática. En consecuencia, la proposición de ley no afecta en nada a los intereses y el derecho de la Unión Europea. Muy al contrario, es coherente con los valores de la Unión», han asegurado desde el Ejecutivo.
Por último, Bolaños ha pedido «respetar el debate político y parlamentario en España frente a los intentos de algunos grupos políticos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea. El Estado de Derecho en España es sólido y así seguirá siéndolo», ha defendido el que será también ministro de Justicia a partir de mañana.