THE OBJECTIVE
Política

El PSOE se rinde en la FEMP: no cumple su amenaza de recurrir la elección de la presidenta

El plazo para presentar este recurso finalizó el 2 de noviembre

El PSOE se rinde en la FEMP: no cumple su amenaza de recurrir la elección de la presidenta

La presidenta de la FEMP, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo | EP

El PSOE ha decidido no cumplir su amenaza de ir a los tribunales para denunciar la elección de la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, del Partido Popular, al considerar en su momento que no cumplía con los estatutos de esta federación. Los socialistas, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política, han declinado seguir adelante con la vía judicial. El plazo para presentar este recurso finalizó el 2 de noviembre, ya que desde la elección, el 23 de septiembre, contaba con cuarenta días para hacerlo.

El PSOE tenía en contra para seguir adelante un informe de la asesoría jurídica de la FEMP, reclamado por el Partido Popular, que, como adelantó este periódico, rechazaba los argumentos del PSOE. El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, señala que «los preceptos de los estatutos analizados suponen que una misma persona no puede figurar en varias candidaturas a la elección de los miembros de un mismo órgano rector, ya sea la Junta de Gobierno o Consejo Territorial. Sin embargo, dichos preceptos no impiden que una misma persona figure en una candidatura a la elección de vocales de la Junta de Gobierno y también en una candidatura a la elección de los miembros del Consejo Territorial«.

El relevo de la presidencia de la FEMP se vio envuelto en la polémica al intentar reventar el PSOE la Asamblea General en la que el Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales para tomar el control de esta federación y poner fin a la era de Abel Caballero, alcalde de Vigo, al frente de la federación. La elección de la Presidencia, la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial se desarrolló en un ambiente de crispación, por parte del PSOE, que acusaba al PP de incumplir el Reglamento de la federación. Estas acusaciones derivaron en el anuncio de impugnar los resultados.

Los hechos que cuestionan los socialistas tuvieron lugar durante el transcurso de la citada Asamblea General cuando, una vez realizadas las tres votaciones (Presidencia, Junta de Gobierno y Consejo Territorial) y antes de proclamarse los resultados, «manifestaron que había una vulneración del Reglamento por las candidaturas del Partido Popular», según señalan a este periódico las fuentes consultadas.

Esta vulneración se refiere, según la interpretación de los socialistas, que una misma persona no puede ir en dos candidaturas distintas: a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial, concretamente son los artículos 31 sobre la composición y elección de las Vocalías de la Junta de Gobierno (Capítulo III) en su apartado 3.a y el 26 sobre la composición y elección de los miembros del Consejo Territorial (Capítulo II) en su artículo 26.b.1.

Diferente interpretación dentro de la FEMP

En base a estos preceptos del Reglamento de la FEMP, los socialistas protestaron y antes de la votación del 23 de septiembre se tuvo que reunir la Mesa del Pleno, conformada por cinco personas: tres del Partido Popular y dos del PSOE. Por acuerdo mayoritario de la citada mesa, los tres representantes del PP, el PSOE votó en contra, entendieron que la reclamación que habían formulado de forma verbal no había lugar, según la versión de la FEMP recogida por THE OBJECTIVE.

La interpretación que hace el citado informe jurídico, según fuentes de la federación, es que, «como son dos artículos relativos a cada uno de los órganos, esa prohibición se refiere a que uno no puede ir en dos candidaturas para el mismo órgano. Al presentarse una candidatura del PP y otra del PSOE, nadie puede ir en dos candidaturas al mismo órgano, por el PSOE y por el PP».

Los populares se defienden afirmando que «lo que ha hecho el PP, y lo ha hecho en otras ocasiones, es que tú si puedes ir en la candidatura del PP a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial porque no todas las personas de una misma candidatura resultan elegidas. La candidatura al Consejo Territorial está conformada por 61 persona, pero aún cuando seas la lista mayoritaria, como en este caso, solo resultan elegidas 31. De igual forma, en la Junta de Gobierno, la candidatura son 22 personas, aunque seas mayoritaria, van a salir elegidos 12″. El PP lo que hizo fue «meter nombres de rellenos que van en la otra lista pero que sabes positivamente no van a resultar elegidos».

La diferencia entre socialistas y populares es de «interpretación», ya que, según el PP «ellos entienden que alguien no puede ir en dos listas aunque sea del mismo partidos», pero que «no cabe la mejor duda de que la interpretación que ha hecho la Mesa es correcta». Además, en el seno de la FEMP «no se explican la protesta porque son dos artículos que se entienden perfectamente».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D