THE OBJECTIVE
Política

Un informe jurídico de la FEMP avala la elección de la presidenta, del PP, que el PSOE cuestionó

Los socialistas amenazaron con impugnar el nombramiento de María José García Pelayo como relevo de Abel Caballero

Un informe jurídico de la FEMP avala la elección de la presidenta, del PP, que el PSOE cuestionó

La presidenta de la FEMP, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el día de su elección. | EP

Un informe jurídico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) avala la elección de los órganos de gobierno de esta organismo supramunicipal, que el PSOE ha anunciado que está dispuesto a impugnar, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes solventes. Este documento ha sido elaborado por los servicios jurídicos internos de la FEMP, después de que los socialistas mostraran su disconformidad, en el transcurso de la Asamblea General celebrada el 23 de septiembre, con la elección de la nueva presidenta, la alcaldesa de Jerez, del Partido Popular, María José García-Pelayo, que puso fin a la etapa de Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo,

El relevo de la presidencia de la FEMP se vio envuelto en la polémica al intentar reventar el PSOE la Asamblea General en la que el Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales para tomar el control de esta federación. La elección de la Presidencia, la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial se desarrolló en un ambiente de crispación, por parte del PSOE, que acusaba al PP de incumplir el Reglamento de la federación. Estas acusaciones derivaron en el anuncio de impugnar los resultados.

Los hechos que cuestionan los socialistas tuvieron lugar durante el transcurso de la citada Asamblea General cuando, una vez realizadas las tres votaciones (Presidencia, Junta de Gobierno y Consejo Territorial) y antes de proclamarse los resultados, «manifestaron que había una vulneración del Reglamento por las candidaturas del Partido Popular», según señalan a este periódico las fuentes consultadas. Esta vulneración se refiere, según la interpretación de los socialistas, que una misma persona no puede ir en dos candidaturas distintas: a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial, concretamente son los artículos 31 sobre la composición y elección de las Vocalías de la Junta de Gobierno (Capítulo III) en su apartado 3.a y el 26 sobre la composición y elección de los miembros del Consejo Territorial (Capítulo II) en su artículo 26.b.1.

Dos artículos del Reglamento

En base a estos preceptos del Reglamento de la FEMP, los socialistas protestaron y antes de la votación del 23 de septiembre se tuvo que reunir la Mesa del Pleno, conformada por cinco personas: tres del Partido Popular y dos del PSOE. Por acuerdo mayoritario de la citada mesa, los tres representantes del PP, el PSOE votó en contra, entendieron que la reclamación que habían formulado de forma verbal no había lugar, según la versión de la FEMP recogida por THE OBJECTIVE.

La interpretación que hace el citado informe jurídico, según fuentes de la federación, es que, «como son dos artículos relativos a cada uno de los órganos, esa prohibición se refiere a que uno no puede ir en dos candidaturas para el mismo órgano. Al presentarse una candidatura del PP y otra del PSOE, nadie puede ir en dos candidaturas al mismo órgano, por el PSOE y por el PP».

Los populares se defienden afirmando que «lo que ha hecho el PP, y lo ha hecho en otras ocasiones, es que tú si puedes ir en la candidatura del PP a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial porque no todas las personas de una misma candidatura resultan elegidas. La candidatura al Consejo Territorial está conformada por 61 persona, pero aún cuando seas la lista mayoritaria, como en este caso, solo resultan elegidas 31. De igual forma, en la Junta de Gobierno, la candidatura son 22 personas, aunque seas mayoritaria, van a salir elegidos 12″. El PP lo que hizo fue «meter nombres de rellenos que van en la otra lista pero que sabes positivamente no van a resultar elegidos».

La diferencia entre socialistas y populares es de «interpretación», ya que, según el PP «ellos entienden que alguien no puede ir en dos listas aunque sea del mismo partidos», pero que «no cabe la mejor duda de que la interpretación que ha hecho la Mesa es correcta». Además, en el seno de la FEMP «no se explican la protesta porque son dos artículos que se entienden perfectamente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D