THE OBJECTIVE
Política

La organización terrorista Hamás agradece a Sánchez su apoyo en la guerra de Gaza

El presidente del Gobierno reprendió a Israel por su respuesta a los ataques del grupo terrorista

La organización terrorista Hamás agradece a Sánchez su apoyo en la guerra de Gaza

Pedro Sánchez junto a De Croo en Rafah.

Hamás ha agradecido este sábado la «postura clara y audaz» del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, quienes ayer criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza.

«Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso», ha afirmado el grupo terrorista en un comunicado compartido a través de su canal de Telegram y según ha avanzado la Agencia EFE.

Ambos mandatarios ofrecieron ayer un rueda de prensa en el lado egipcio de cruce de Rafah, poco antes de la liberación de los primeros rehenes israelíes, en la que instaron a Hamás a entregar a todos los cautivos, y a Israel a cumplir sus obligaciones en materia de derecho internacional.

«Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina», afirmó Sánchez, quien adelantó que España podría «tomar sus propias decisiones» si la UE no da ese paso.

Sobre este asunto, Hamás ha hecho hoy un llamamiento a «todos los países del mundo» para que se pongan «de lado de la justicia y de la causa palestina», apoyen «estas posturas audaces y las intensifiquen contra la ocupación», exijan el fin de «su agresión y guerra genocida contra el pueblo palestino» y hagan que sus dirigentes «rindan cuentas por sus crímenes contra niños y civiles indefensos».

España abre una crisis con Israel

La presencia del presidente del Gobierno en Israel ha abierto una crisis diplomática entre España y el Estado judío. El mandatario reprendió a Benjamín Netanyahu por su respuesta a los ataques del grupo terrorista y le pidió que cesaran las actuaciones del ejército sobre los territorios de la Franja de Gaza, que han causado miles de muertos, mucho de ellos niños, y la destrucción de buena parte de la infraestructura de la zona.

Tal fue el enfado de Israel que a través de un mensaje en las redes sociales Eli Cohen, ministro de Exteriores, condenó la postura española asegurando que con sus palabras y posiciones no hacía otra cosa que «apoyar el terrorismo» sufrido por su país y llamó a la embajadora de España con el objetivo de reprender las palabras del presidente del Gobierno y abrir una crisis diplomática.

«Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», aseguró en sus redes sociales Cohen, en respuesta a las declaraciones de Sánchez en Israel, donde afirmó que la ofensiva de Tel Aviv a los ataques de Hamás «no puede implicar la muerte de civiles inocentes».

En respuesta, tanto España como Bélgica también han convocado a los embajadores israelíes a sendas reuniones. «Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien ha añadido que su departamento está analizando «la respuesta oportuna».

Según Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel «son especialmente graves» porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la UE (Sánchez) y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero (De Croo).

PP y Vox afean a Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber viajado «a un país en guerra para sembrar discordia» y, sobre todo, haber roto los consensos en la Unión Europea y la OTAN sobre Palestina. En su discurso, el líder popular ha recalcado que no comparte que «en nombre de toda España se haga una política exterior como la que hemos visto», en alusión al viaje de Sánchez a Israel y Palestina, en el que planteó la posibilidad del reconocimiento de España al estado palestino.

«Todos los demócratas debemos condenar el terrorismo de Hamás», ha subrayado, y, por ello, «deberíamos pedir al cien por cien de los ministros (de España) que condenen los ataques de Hamas, incluidos los dos que no lo han hecho», en alusión al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la de Juventud, Sira Rego, que votaron en contra, cuando eran eurodiputados, de condenar los atentados de Hamas del pasado 7 de octubre.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «una total vergüenza para España y para Europa», después de que Hamas haya valorado positivamente la postura de Sánchez sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

«Los autores de uno de los atentados terroristas más crueles, inhumanos y masivos de la Historia de la humanidad agradecen a Sánchez su postura. Hamás se suman a ETA que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos. Sánchez es una total vergüenza para España y para Europa», ha dicho Abascal en la red social X.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D