Feijóo da la sorpresa e incorpora a Javier Arenas al Comité de Dirección del PP
El nuevo secretario general del Grupo Popular en el Senado no tiene un cargo en la cúpula del partido
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dio este jueves la sorpresa en la reunión que mantuvo por la tarde con los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado al anunciar que Javier Arenas entrará a formar parte del Comité de Dirección, sin tener un cargo en el partido, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. Cuando en el PP daban ya por amortizado al dirigente andaluz, y en esta reciente renovación ha quedado como secretario general del Grupo Popular en el Senado, el presidente nacional decide mantenerlo a su lado.
Una situación insólita y sin precedentes cercanos, ya que Javier Arenas quedaba fuera del Comité de Dirección al dejar de ser portavoz en el Senado, un cargo que aceptó de manera provisional hasta que se despejara la investidura del nuevo portavoz. Al elegir Feijóo a la senadora Alicia García, el político andaluz tenía que salir de las reuniones de la cúpula del PP. Su nuevo cargo así lo implicaba, ya que la secretaria general del Grupo Parlamentario en el Congreso, Macarena Montesinos, no formará parte de la dirección del partido.
La justificación que ha dado Feijóo para comunicar a los diputados y senadores esta decisión es su agradecimiento «por el buen trabajo realizado». El presidente nacional dijo que se lo había pedido de manera personal e incluso le ofreció tomar la palabra. En el momento de conocerse la noticia, en el chats de senadores se lanzaron múltiples mensajes de felicitación.
El poder de Arenas en el PP se ha visto incrementado con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del partido, después de la travesía del desierto del liderazgo de Pablo Casado. Arenas se situó en el proceso de primarias junto a Soraya Sáenz de Santamaría y ello le supuso quedar descabalgado del núcleo de poder cuando llegó el equipo de Casado.
Carmen Fúnez y García-Pelayo
A Arenas se le atribuye también el ascenso de Carmen Fúnez a la Vicesecretaría de Organización del PP en la reciente remodelación que ha llevado a cabo Feijóo. Fúnez se refugió en Andalucía cuando la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, prescindió de la dirigente política que ocupaba un puesto de senadora por Castilla-La Mancha. Arenas le buscó entonces trabajo en la Junta de Andalucía con Juanma Moreno.
La mano de Arenas también podría estar en la elección de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La también senadora gaditana empezó su carrera política de la mano de Javier Arenas y del excomisario y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
La cercanía de Arenas a Feijóo en esta nueva etapa política ya se percibió en el Congreso Extraordinario del PP, que se celebró en abril de 2022 en Sevilla, al hoy senador por Sevilla se le vio en una cena la noche antes de la elección de Feijóo en un restaurante de la capital hispalense compartiendo mesa con Juanma Moreno y el recién elegido presidente del PP.