Alerta en el entorno de Meloni por el «incidente diplomático» de Sánchez contra Italia
La prensa italiana ve un choque entre dos países amigos tras calificar Sánchez de «reaccionario» al gobierno de Meloni
Los ataques cruzados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el principal representante de la política internacional de Italia, Antonio Tajani, pueden desembocar en un «incidente diplomático». La prensa italiana ha recogido entre el jueves y el viernes el duro reproche de Sánchez a un gobierno hasta ahora considerado amigo. El Corriere della Sera, el principal rotativo italiano, dio cobertura a la polémica y avisó de que entre dos países históricamente cercanos en la Union Europea puede ahora instaurarse una situación de frialdad, que para el Ejecutivo español se sumaría al choque con Israel, el alejamiento de Francia y los reproches del nuevo presidente argentino.
A pesar de las diferencias políticas, Sánchez y la presidenta italiana Giorgia Meloni habían mostrado cercanía en la última cumbre de Roma. En el pasado mes de abril, cuando faltaban pocas semanas para las elecciones autonómicas y municipales en España, Meloni y Sánchez buscaron más el consenso que el enfrentamiento. «Sintonía», «convergencias» y ganas de «trabajar juntos» en Europa fueron los términos empleados entre ambos mandatarios, que, como es sabido, pertenecen a dos partidos políticos enfrentados, pero que prefirieron entonces aparcar sus diferencias. Sánchez llegó incluso a respaldar las exigencias de Meloni sobre la necesidad de resolver a nivel europeo el tema migratorio, en un contexto de apertura del semestre de presidencia española que el propio líder socialista acabó dinamitando al convocar un adelanto electoral para el 23 de julio.
El pasado jueves, sin embargo, en una entrevista en RTVE, Sánchez habló de la existencia de un gobierno de «extrema derecha» en Italia. El Gobierno italiano decidió responder. El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, contestó que en España gobierna la «extrema izquierda» y que Italia «respeta el Estado de derecho». «¿En Madrid pasa lo mismo?», dijo para referirse a la amnistía que planea Sánchez para los nacionalistas catalanes encausados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
«Ataque muy duro»
El Corriere della Sera ha otorgado al reproche entre Sánchez y Tajani cierta relevancia diplomática. En su versión impresa el rotativo italiano avisa del peligro de un «choque duro, casi de incidente diplomático». En su crónica política (en la página 8 de la versión impresa), el diario con sede en Milán se refiere a las palabras pronunciadas por Sánchez como «un ataque muy duro por parte del líder de un país del Mediterráneo con el que no parecía que hubiera una relación de enemistad». Un «ataque» que según el Corriere derivó en la «reacción» del ministro de Exteriores italiano y que se debe a las «alianzas anómalas» de Sánchez para la investidura y a un contexto de precampaña electoral para las europeas de 2024.
El Gobierno italiano de Meloni no ha recibido con agrado las declaraciones de Sánchez, en las que el líder socialista habló de «avanzada de gobiernos reaccionarios» que cuestionan, entre otras cosas, la participación de las mujeres en la vida social y política. Aunque de momento Meloni prefiere guardar silencio, otro de sus ministros, el de Agricultura, Francesco Lollobrigida, que es también cuñado de la presidenta, defendió la reacción de Tajani, mientras que el grueso de la prensa italiana conservadora se ha alineado con el Ejecutivo. La reacción de los dos ministros deja entrever la irritación del gobierno italiano y también el aviso a navegantes de Roma del entorno más estrecho de Meloni, antes de que se pronuncie la presidenta.
Precampaña electoral
El Partido Democrático italiano, socio del PSOE en la Eurocámara, ha sorteado la polémica, mientras que el Movimiento 5 Estrellas ha sido el único en cuestionar al gobierno italiano por su respuesta a Sánchez. El líder socialista tampoco ha rectificado públicamente sus palabras, ni ha traslado a Italia una excusa o rectificación que pudiera facilitar el deshielo diplomático. El enfado del entorno de Meloni se debe, según ha podido saber este diario, al hecho de que la presidenta del ejecutivo transalpino quiere ofrecer a los votantes la idea de un gobierno de centro-derecha y de corte moderado ante las elecciones europeas de junio. Por lo que las palabras de Sánchez han sido recibidas con cierta irritación.
La polémica con el Gobierno italiano se suma a otros choques, como los de Israel y Argentina, entre otros, que dejan sugerir en ámbitos diplomáticos a una verdadera semana trágica del líder socialista. La oposición también ha arremetido contra él. «No sé lo que le pasa últimamente, pero es que no da una», comentó el viernes el líder de los populares Alberto Núñez Feijóo para referirse a lo ocurrido en política internacional este semana. Según Feijóo, Sánchez está «aislando a España», generando incluso «otro conflicto con un país amigo como es Italia».