Monedero pide autocrítica en Podemos y avisa: «Si todo el mundo piensa idéntico es una secta»
A su juicio, ahora son «menos plurales y diversos» y se tiene que reflexionar
El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha lamentado las últimas salidas de cargos del partido en Madrid y ha afirmado que él no quiere «un grupo compacto donde todo el mundo piense idéntico», dado que eso es una «secta». Por tanto, ha opinado que es «obligado» profundizar en las cosas que «no se están haciendo bien» en la formación morada.
Mediante un mensaje en X, antes Twitter, Monedero ha lamentado «muchísimo» la desvinculación del partido de Carolina Alonso, que fue número dos en la candidatura del partido al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones locales en la lista que encabezó Roberto Sotomayor, cuya baja también ha tildado de «mala noticia».
«Yo no quiero un grupo compacto donde todo el mundo piense idéntico. Eso es una secta. Otros creemos en la pluralidad y el disenso. ¿Cómo vamos a crecer si no es así?», ha trasladado Monedero tras estas renuncias, agradeciendo a estos dos exdirigentes su «esfuerzo» y «generosidad». A su juicio, en Podemos ahora son «menos plurales y diversos» y que se tiene que reflexionar sobre las cosas que «no se están haciendo bien» en el partido.
Sotomayor ha manifestado que deja el partido por la «bunkerización de la dirección» estatal y la renuncia «a un frente amplio» con Sumar, además de afear que en el partido no se consulta a las bases sobre decisiones importantes como dejar el grupo plurinacional en el Congreso y pasarse al Mixto.
Podemos ha agradecido la labor desempeñada por los excargos del partido que han abandonado el partido, a los que desea suerte, aunque ha limitado las dimisiones a «tres casos concretos» y puntuales, destacando que muchas personas continúan en la formación participando en los debates.
El coportavoz estatal Pablo Fernández ha desgranado que la organización debatió recientemente con sus bases su nueva hoja de ruta, con un documento político en el que se hicieron más de 6.000 aportaciones que fue aprobado ampliamente en una consulta, donde participaron 33.000 inscritos. Además, también dimitió el coordinador autonómico de Madrid, Jesús Santos, y se dio de baja del partido la portavoz de En Comú Podem en el parlamento catalán, Jéssica Albiach.