THE OBJECTIVE
Política

Podemos cree que las «rayas» de Iglesias no eran para Sotomayor sino para otro dirigente

Los críticos de Iglesias sostienen que el exlíder morado busca asustar a los que quieren salir de Podemos

Podemos cree que las «rayas» de Iglesias no eran para Sotomayor sino para otro dirigente

Pablo Iglesias con Roberto Sotomayor en un acto de Podemos en Madrid. | Europa Press

Un sector de Podemos cree que la polémica referencia de Pablo Iglesias a unas «rayas» escrita en un reciente artículo de opinión del ex secretario general del partido morado no iba dirigida al excandidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, que dejó la formación el pasado lunes. Según miembros de la formación morada consultados por este diario, el exlíder de Podemos no se dirigía, en realidad, a Sotomayor, quien le contestó en las redes sociales que el atletismo es «la droga de mi vida», sino a otro referente de lo que fue el espacio histórico de Podemos. Y que hacían referencia al hecho de que existe una doble vara de medir a la hora de generar repercusión mediática en función de quién es el implicado en cada polémica.

Iglesias escribió en su columna del diario digital CTXT un comentario muy duro contra Sotomayor, a quien la dirección de Podemos entregó la candidatura a la alcaldía de Madrid en las últimas elecciones municipales. Sotomayor se marchó del partido criticando duramente la relación existente entre su formación y la televisión de Iglesias, Canal Red. Después de una entrevista en El País y otra carta remitida en las redes, Sotomayor declaró que Podemos se ha convertido en «el brazo político de Canal Red».

Sotomayor, al igual que otros exdirigentes, como su número dos en la alcaldía de Madrid, había criticado al partido del que formaban parte por haber tomado la decisión de romper con Sumar en el Congreso sin antes debatirlo en los foros oficiales del partido y sin convocar una consulta entre afiliados. «Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia y que no hayan sido consultados los inscritos previamente con una pregunta clara. Y es precisamente aquí donde mantengo la diferencia política más importante: la renuncia al Frente Amplio y la doble militancia», escribió el lunes cuando anunció su salida de Podemos.

La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero y el exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias.
La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero y el ex vicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias. | Europa Press

‘Lawfare’ y Canal Red

La relación directa entre el Canal Red y Podemos está sirviendo a todos aquellos cargos de la formación morada que quieren pasarse a Sumar. Pero Iglesias y sus afines no admiten críticas al respecto. «Hoy El País es el único periódico con edición en papel que lleva el archivo del caso Neurona brevemente a su portada, pero le da mucho más espacio a la rajada de un exdirigente de Podemos que un día después de marcharse acude a la llamada del periódico de Prisa a hablar mal del que hasta ayer fue su partido y de Canal Red. Ese es también el éxito del lawfare», escribió Iglesias el pasado 13 de diciembre.

Acto seguido, Iglesias añadió un polémico párrafo contra Sotomayor, que ha sido interpretado en otros medios de comunicación como una acusación de drogadicción. Escribió Iglesias: «Vente aquí, guapo, que te voy a hacer ahora todas las entrevistas que no te hice en campaña. Vente que con un poco de suerte te ofrecen un puesto en Sumar si dices lo que tienes que decir. Aquí te vamos a cuidar. Ya puedes salir todas las noches y pasarte de la raya y de las rayas y no te va a pasar nada, campeón. Ya puedes cobrar el bono social como Monica García, ya puedes vivir en la casa que quieras, ya puedes ser un dirigente de izquierdas respetable».

La referencia empleada por Iglesias («pasarte de la raya y de las rayas y no te va a pasar nada») ha generado un notable revuelo en las redes sociales. Los críticos de Iglesias, en mayoría alineados con Yolanda Díaz, le han reprochado haber empleado términos inadecuados para atacar y señalar a aquellos que se están desmarcando de Podemos. Otros creen que es un «aviso a navegantes», para que no haya más defecciones (el pasado jueves, la número dos de Podemos Galicia anunció su entrada en Sumar). Y otros en Podemos creen, en cambio, que Iglesias no se dirigía a Sotomayor sino a otro referente del espacio.

Máxima tensión

En Podemos aseguran que las palabras de Iglesias no iban dirigidas a Sotomayor, aunque públicamente nadie se ha atrevido a concretar nombre y apellido del verdadero señalado por Iglesias. Aun así, el nombre que más círcula en ese ámbito es el de Íñigo Errejón, que estuvo involucrado en algunos casos polémicos y «trifulcas» (desde Lavapiés, en Madrid, con siguiente absolución del político al no poderse acreditar una presunta patada a un vecino, hasta Santiago de Compostela, entre otras), pero que según miembros de Podemos no tuvieron «repercusión mediática». Errejón, cabe recordarlo, es desde la creación de Más Madrid en 2019 el principal adversario político de Iglesias y su entorno.

Una colaboradora del programa La Base de Iglesias (llevaba la sección ‘Tendencia Krítica‘) apuntó en las redes sociales: «Amigos, os estáis equivocando. Lo del artículo de Pablo, aunque puede inducir a error, NO se refiere a Sotomayor. Yo sé a quién se refiere porque es vox populi en el entorno político, además de otras cosas más turbias. Y lo sé por muchos lados, es que lo sabe todo dios», escribió GemaJM. También Juan Carlos Monedero ha incidido en que Iglesias no se refería a Sotomayor: «Estoy convencido de que no ha habido ninguna intención de señalar a Roberto. Frenen, medios. Los que le conocemos sabemos su compromiso con una vida sana y su esfuerzo en los colegios para alejar cualquier consumo insano. El ruido va a terminar por aturdir cualquier entendimiento».

Podemos intenta así rebajar la polémica contra Sotomayor tras recibir un alud de críticas, pero matiza las palabras de Iglesias afirmando que estaban dirigidas hacia otro personaje conocido del esfera morada. Lo ocurrido a lo largo de esta semana, después de la ruptura entre Podemos y Sumar, revela por otro lado que el nivel de tensión va in crescendo, lo que hace pronosticar internamente que la legislatura será muy tensa, con ataques cruzados entre los dos sectores que en su día conformaron Unidas Podemos, y que ahora, aún enfrentados, siguen apoyando a Pedro Sánchez en el Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D