Reynders se perfila como el mediador de las negociaciones entre PSOE y PP sobre el CGPJ
La mediación es la principal novedad que se extrae del encuentro mantenido este viernes entre Sánchez y Feijóo
En un giro de guión que desde el PSOE no esperaban, Alberto Núñez Feijóo ha lanzado a Pedro Sánchez la propuesta de que un mediador de la Comisión Europea guíe las negociaciones entre ambos para solucionar de un vez el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el mandato caducado desde hace cinco años. El presidente del Gobierno ha accedido a la oferta y todo apunta a que ese papel recaerá sobre el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, según indican a THE OBJECTIVE fuentes de ambos partidos.
La mediación es la principal novedad que se extrae del encuentro mantenido este viernes entre ambos dirigentes, celebrado en el Congreso por petición del líder popular y de hora y media de duración. En la cita, han pactado abrir de nuevo negociaciones para poder renovar el CGPJ, a ser posible antes de las elecciones europeas.
Entre las opciones que se barajan figuran el citado Reynders o bien la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, pero las citadas fuentes apuntan al primero. Desde el PP apoyan su idoneidad en la buena relación que mantiene con el interlocutor popular sobre este asunto, el vicesecretario Esteban González Pons, y desde el PSOE señalan asimismo que es la figura «natural» para asumir este cargo, toda vez que se ha pactado que sea alguien de Bruselas quien lleve cabo esta tarea de supervisión.
Feijóo ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión que el sistema de trabajo propuesto «pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible» y ha añadido que Pedro Sánchez «se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo».
«Yo, desde luego, estoy satisfecho que al final el señor Sánchez haya aceptado la supervisión de la Comisión Europea. Por lo tanto, yo he sido el autor de la propuesta y asumo la responsabilidad de haberla hecho. Y le agradezco al presidente que la haya adoptado», ha declarado el dirigente popular, donde ha añadido que el PP ya había hecho un «sondeo» a la Comisión sobre esta propuesta de supervisión.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha indicado que sería una «buena noticia» que puedan recuperar «esa normalidad institucional en el CGPJ». «Son más de 1.800 días en que el PP ha imposibilitado esa normalidad institucional y nos parece un buen punto de partida que la Comisión Europea ejerza ese papel de mediador y verificador», ha asegurado, para saludar este paso para poder «acabar con la anomalía» en el órgano de gobierno de los jueces.