Polémica por el mensaje de un rey Baltasar contratado por el Ayuntamiento de Madrid
En el vídeo aparece un hombre con la cara pintada de negro y que habla intentando imitar un acento árabe
La Junta Municipal de Chamartín ha puesto en marcha este mes de diciembre una página web para que los adultos del distrito pudieran solicitar felicitaciones personalizadas de los Reyes Magos a los niños. Para recibir el vídeo, las personas que lo quisieran tenían que rellenar un formulario que solicitaba diferentes datos como el nombre, las aficiones del niño y su edad.
Las primeras felicitaciones han empezado a llegar este jueves por mensaje de WhatsApp y, quienes han recibido un mensaje del rey Baltasar, se han encontrado con una persona con la cara pintada que habla con un acento fingido. En los diferentes vídeos se aprecia tanto que es una persona blanca pintada como que está intentando imitar un acento árabe.
No han tardado en llegar las críticas al vídeo, que se ha hecho viral en redes. Estas apuntan sobre todo a la práctica conocida como blackface, que tiene su origen en el uso del maquillaje teatral que empleaban los blancos para caricaturizar a una persona negra y que era muy común durante el siglo XIX. Ahora, es común usar este término para denunciar situaciones racistas.
A la hora de realizar el formulario, los padres podían elegir si querían la felicitación de Melchor, Gaspar o Baltasar. Según han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Madrid, contrataron a seis actores como intérpretes de los Reyes Magos para estos vídeos: «Cinco negros y uno que no». No obstante, justifican que se escogió al actor «en función de la disponibilidad» ya que, además, «los dos últimos Baltasares han tenido covid».
El distrito de Chamartín cuenta con alrededor de 140.000 habitantes y la Junta Municipal de Distrito ha enviado estas felicitaciones personalizadas de los Reyes Magos a los niños cuyos familiares o tutores lo hayan solicitado entre el 1 y el 26 de diciembre.
Más Madrid y PSOE critican el vídeo
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha calificado el vídeo de «soez y vergonzoso» y ha exigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que dé explicaciones sobre el hecho. «El Partido Popular y su enésima racistada», ha publicado Bergerot en sus redes sociales junto al vídeo que se ha hecho viral en redes sociales desde la pasada noche.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha anunciado este viernes que llevarán una moción de urgencia en el próximo pleno de la Junta Municipal de Chamartín para «para que la concejala presidenta dé explicaciones y sobre todo, para que se comprometan a no volver a hacerlo nunca».
López ha explicado que este es «un nuevo escándalo en la Junta Municipal» y que el vídeo es lo que se conoce como hacer «blackface», una práctica que ha asegurado que es «racista». «Es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas, no es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma, y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público», ha asegurado.