Abascal designa a Garriga su mano derecha y le hace vicepresidente único del partido
El líder de Vox reduce las vicepresidencias a una y da entrada en la ejecutiva a los vicepresidentes autonómicos
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado a conocer este martes su candidatura a la reelección con una lista en la que Ignacio Garriga se convierte en su mano derecha al quedarse como único vicepresidente del partido, cargo que compaginará con el de secretario general. Además, degrada a Ortega Smith y encumbra a Pepa Millán, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.
En la nueva estructura, Abascal reduce las vicepresidencias a una, mantiene a Pablo Sáez como tesorero y los 17 miembros restantes serán vocales, entre ellos Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Moreno, hasta ahora los tres vicepresidentes.
Junto a ellos, serán también vocales la portavoz en el Congreso, Pepa Millán; el secretario general del grupo parlamentario, José María Fidalgo; y la directora de Comunicación de Presidencia y jefa de presa en el Congreso, Rosa Cuerva-Mons.
Abascal ha dado también entrada en su ejecutiva a los vicepresidentes de Castillas y León, Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo; Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; y Aragón, Alejandro Nolasco; así como a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Masso.
La diputada nacional Blanca Armario se incorpora a la dirección, en la que repiten las también parlamentarias Rocío de Meer y María Ruiz y el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas.
La vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, y el portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, completan la lista con la que Abascal aspira a la reelección. De todos ellos ha destacado en las redes su «acreditada valía, dedicación y valor» para «representar con eficacia y con lealtad a los millones de españoles que ya confían en Vox y a los millones de españoles que confiarán en nosotros en los próximos años».
Cae Pedro Fernández
Tal y como adelantamos en THE OBJECTIVE, Abascal decidió no incluir a Pedro Fernández en la Ejecutiva después de que ambos discutiesen en el chat de WhatsApp del CEN. Cuando el presidente de Vox pasó la propuesta de lista a las elecciones generales de Madrid. «Dijo que no entendía que se antepusiera a la hermana de [Esperanza] Aguirre [Rocío] a Mireia Borrás, y que había que cuidar más a los nuestros». ¿Qué pasó entonces? Siempre según esta versión, «Abascal difamó gravemente a Mireia para justificar su decisión, y luego borró el mensaje, pero todos pudieron verlo».
Rocío Aguirre ha sido precisamente la que ha terminado recogiendo el acta de diputada tras la renuncia de Carla Toscano, muy cercana también a Ortega Smith, y que se marcha de la Cámara Baja pero continúa como concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Otra muestra, su marcha, de que cada vez hay más descontentos con el «control total» que Bambú ejerce sobre delegaciones provinciales y Congreso. En su mensaje de despedida, de hecho, ni menciona a Santiago Abascal.
Millán o García-Gallardo
Pedro Fernández, Mireia Borrás, Javier Ortega Smith, Víctor Sánchez Del Real o Rubén Manso son algunos de los cabecillas del sector crítico, con cada vez menos peso en la toma de decisiones. Este será directamente nulo con la remodelación del CEN, en la que no se prevé la salida del vicepresidente «porque sería demasiado evidente», pero sí se espera la entrada de, entre otros, Pepa Millán, la flamante portavoz parlamentaria y ojito derecho de la dirección nacional.
Las fuentes consultadas por este medio instan a «contemplar la imagen del pasado mes de septiembre, cuando se reunió el Comité de Acción Política» para intuir otros nombres que compondrán el nuevo organigrama del CEN.