Milei barre a Sánchez en el ranking de audiencia de Davos con su defensa del capitalismo
Las intervenciones del presidente, Macron, Lagarde o Zelenski no han logrado acercarse mínimamente a su repercusión
La defensa enconada del nuevo presidente de Argentina del capitalismo ha revolucionado el Foro Económico Mundial. El discurso del líder del Ejecutivo argentino ha acaparado todo los focos en Davos y las cifras de audiencia de su alegato demuestran que Javier Milei no tiene competidor entre el resto de líderes mundiales. Las intervenciones de Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Christine Lagarde o Volodimir Zelenski no han logrado acercarse mínimamente a la repercusión que ha tenido la del dirigente libertario.
En el canal de Youtube del Foro Económico Mundial se puede comprobar fácilmente el impacto de cada discurso. La alocución de Javier Milei suma más de 200.000 visualizaciones, ocho veces más que la segunda intervención más escuchada, la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Entre los representantes de los países, el vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es de los que más ha llamado la atención, aunque ninguno destaca por sus cifras. Casi 6.000 personas han visto la defensa de Pedro Sánchez del Estado como eje articulador de la economía, cifras muy lejanas a las del ataque al mismo que realizó el argentino que sentenció: «El Estado no es la solución, es el problema».
Tampoco logró reunir la atención del público el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Pese a que Ucrania atraviesa sus peores momentos desde el inicio de la guerra, Zelenski no ha conseguido su objetivo de seguir marcando la agenda internacional para recabar de nuevo un apoyo decisivo de occidente que le permita seguir combatiendo al Ejército ruso. Su intervención en Davos apenas la vieron 12.000 personas.
Tras Milei, de los representantes políticos, la segunda disertación que más audiencia ha tenido ha sido la de Anthony Blinken, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos (18.000 reproducciones), a él le siguen el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con 18.000 vistas; Emmanuel Macron, con 15.000 visualizaciones, y, algo más de lejos, el ministro de Exteriores de Irán, con poco más de cinco mil reproducciones.
La intervención de Milei en Davos también corrió como la pólvora en redes sociales. En X el discurso del presidente argentino le convirtió en tendencia en varios países, especialmente en Estados Unidos, donde las ideas del libertario causan más impacto al coincidir con los valores fundacionales del país a las que muchos apelan a volver. Entre los usuarios destaca el apoyo a la alocución del propio dueño de la red social, Elon Musk, que no ha dudado en compartir las palabras del presidente argentino en dos posts que suman ya más de 30 millones de reproducciones.
Milei: «Occidente está en peligro»
Este miércoles, Javier Milei trasladó por primera vez la defensa de sus ideas a la esfera internacional. El presidente de Argentina afirmó con rotundidad que el capitalismo de libre mercado es la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza frente a la aplicación de políticas de justicia social desde el Estado que «lo único que hacen» es ir en contra del crecimiento económico: «Occidente está en peligro» por abrazar estas ideas, advirtió al comienzo de su intervención.
Así lo defensdió durante su comparecencia este miércoles en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos (Suiza). El mandatario aprovechó su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre para dirigirse a los países de Occidente y presentar a Argentina como un aliado «incondicional» frente al socialismo «empobrecedor».
En cifras, Milei mantuvo que el sistema económico capitalista ha sacado de la pobreza más extrema al 90% de la población mundial, siendo este proceso cada vez más rápido, más justo y moralmente superior.
«La conclusión es obvia. Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta. La evidencia empírica es incuestionable», aseguró.
Para Milei, el Estado no es la solución, sino que representa «el problema mismo». La mera participación del Estado en el mercado supone «no solo abrir las puertas al socialismo» sino que también implica atentar contra el crecimiento económico, según argumentó.
Con la intervención del Estado, tal y como apuntó el presidente, se introducen regulaciones que lo único que generan es distorsiones en el sistema de precios que impiden el cálculo económico y, en consecuencia, el ahorro, la inversión y el crecimiento.
Asimismo, Milei valoró al empresario exitoso como un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. «Un empresario exitoso es un héroe. Este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la Argentina del futuro», subrayó.
E