Bolaños abre la puerta a incorporar enmiendas de Junts y ERC en el pleno de la ley de amnistía
El ministro de Justicia dice que el próximo martes día 30 «se comprobará si alguna de esas enmiendas se incorpora»
Queda la última fase de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de amnistía que el próximo martes será aprobada por el pleno del Congreso. Un camino empedrado en el que el Gobierno ha ido tropezando una a una con las piedras que sus socios Junts y ERC han ido colocando en el camino en forma de enmiendas, que el PSOE ha tenido que aceptar vía acuerdos transaccionales como el relativo a la cuestión del terrorismo que habían calificado hasta entonces de «línea roja» por parte del Ejecutivo.
Fuentes gubernamentales confían a THE OBJECTIVE en que no habrá más sobresaltos y el próximo día 30 de enero el pleno del Congreso aceptará el texto del dictamen surgido de la comisión de Justicia, aunque no confirman que se trate de un texto cerrado porque «nunca se sabe».
En este sentido se ha referido el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a su llegada a Bruselas dejando la puerta abierta a que se incorporen algunas de las enmiendas vivas de Junts y ERC que se votarán en el pleno del martes, al igual que el dictamen. Preguntado hasta en cuatro ocasiones por los periodistas si el texto estaba ya cerrado o se abrían a incorporar enmiendas, el titular de Justicia y uno de los principales negociadores del Ejecutivo ha evitado descartar un nuevo acuerdo con sus socios. En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, indicando que más allá de las enmiendas presentadas por ERC y Junts «lo importante es el objetivo de la ley».
«¿El texto está cerrado?», ha sido la pregunta más reiterada a la que Bolaños ha contestado con evasivas. «El texto… ha salido de la comisión de Justicia y falta la votación en pleno el próximo día 30». «¿Pero no se va a cambiar?», han reiterado los informadores. «El próximo día 30 se votan las enmiendas que están vivas y ahí se comprueba si alguna de esas enmiendas se incorpora. El PSOE está votando las enmiendas que aprueba y que pacta el PSOE. Y por tanto yo creo que es una ley absolutamente impecable y sólida desde el punto de voto técnico, Conforme a la Constitución y al derecho de la UE. Y esto es algo innegable».
Ni a la tercera ni a la cuarta pregunta ha respondido el ministro Bolaños al ser nuevamente requerido a concretar si aceptarán o no algunas de las enmiendas de Junts y ERC, extremo que se ha negado a contestar. Sobre lo que sí ha respondido ha sido a las preguntas sobre el juez que instruye la causa por delitos de terrorismo contra Carles Puigdemont, Manuel García Castellón, haciendo una reflexión sobre los pilares de la democracia.
«Es el parlamento quien aprueba las leyes y el poder judicial aplica las leyes. Nuestro sistema es muy garantista, todas las leyes pueden ser recurridas y yo confío en el funcionamiento ejemplar de todas las instituciones del Estado». Una ejemplaridad que ha pedido en dos ocasiones al ser preguntado si podrá ser juzgado Carles Puigdemont pese a las actuaciones del magistrado.
Sobre el caso Pegasus y las revelaciones del diario La Vanguardia sobre el seguimiento al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Bolaños ha defendido los «procedimientos del CNI, que se producían en inteligencia y el CNI no tiene por qué contar como tampoco tiene por que contarlo el Supremo. No tiene por que informar al gobierno. No hay ninguna presión ni ninguna injerencia respecto a los organismos y tenemos que mostrar respeto al trabajo que hacen».