THE OBJECTIVE
Política

El rentable plan de pensiones de las Cortes: un patrimonio de 16 millones y rendimiento del 7%

Tiene casi 2.000 partícipes, entre los que se encuentran diputados, senadores y trabajadores de las dos cámaras

El rentable plan de pensiones de las Cortes: un patrimonio de 16 millones y rendimiento del 7%

Vista de uno de los leones del Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2024, en Madrid. | Fernando Sánchez (EP)

El plan de pensiones de empleo de las Cortes Generales cerró 2023 con una rentabilidad del 7% y un patrimonio de casi 16 millones de euros repartidos entre casi 2.000 partícipes, entre los que se encuentran diputados, senadores y trabajadores de las cámaras del poder legislativo. El vehículo, gestionado por VidaCaixa y cuya entidad depositaria es Cecabank, tiene como principal objeto de inversión la renta fija, a la que destina un 63% de la cartera, lo que refleja su carácter conservador, en tanto que un 30% se centra en renta variable y algo menos del 7% en activos alternativos.

Ligado al peso de la deuda en la cartera, se puede observar que el fondo registró una rentabilidad negativa de más del 10% en 2022, un año en que el cambio de paradigma de la política monetaria, en forma de agresivas alzas de los tipos de interés para atajar la alta inflación, penalizó a este tipo de vehículos.

Con todo, el fondo venía registrando rendimientos positivos en los ejercicios previos: del 6,7% en 2021; del 3,8% en 2020 y del 7% en 2019. Por su parte, las comisiones del mismo (comisión fija de gestión, de depósito y de gastos indirectos) se sitúan de media en torno al 0,6%.

Entrando al detalle de la cartera, la visión sectorial arroja que casi la mitad de las inversiones se concentran en torno a la deuda, tanto pública como privada, de Europa, en tanto que las acciones bursátiles europeas y estadounidenses se llevan una quinta parte de las mismas. Asimismo, la renta fija de países emergentes recibe una asignación del 5% de las inversiones.

La divisa en la que se llevan a cabo estas operaciones suele ser el euro, hasta un 75%, en tanto que el dólar supone un 20% de las inversiones y, de manera más reducida, se puede observar la aparición de la libra esterlina británica y el yen japonés. A la hora de invertir, el tipo de activo sobre el que se canalizan las operaciones presenta un reparto equilibrado: un 34% en fondos, un 31% en renta fija (como bonos gubernamentales) y un 30% repartido en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en ingles).

Del mismo modo, el plan de pensiones de las Cortes lleva a cabo sus inversiones a través de una serie de fondos, entre los que destaca el ‘iShares Core Corp Bond Ucits ETF’ en euros, perteneciente a la gestora BlackRock y focalizado en bonos corporativos, con un 5,73% del patrimonio del fondo, y el ‘Vanguard US 500 S IN-PL USDA’ -gestionado por Vanguard y con el foco puesto en acciones estadounidenses- y en el que el vehículo pone algo menos del 5% de su capital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D