Díaz hace campaña en Argentina: «El destino de Galicia está en sus manos»
Unos 200.000 gallegos viven en el país sudamericano y su voto podría ser «decisivo» en las elecciones del 18 de febrero
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a «esos 200.000 gallegos y gallegas de Argentina» para que vayan a votar en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero: «Tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el destino de Galicia».
Díaz ha realizado esta petición al ser preguntada si Galicia es una región «especialmente conservadora» durante una entrevista para el periódico argentino Clarín. En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que esta comunidad autónoma «no es más conservadora», pero el problema es que «vota a los partidos progresistas en las elecciones nacionales y se queda en casa, facilitando la mayoría conservadora, en las elecciones regionales».
«Mucha gente cree que es imposible el cambio, que hay como una derrota moral, la gente se abstiene porque cree que no podemos ganar», ha remarcado antes de pedir el voto a los gallegos que viven en Argentina porque «los que están hoy en la Xunta son aprendices de Milei».
Sobre el actual presidente de Argentina, la ministra ha asegurado estar «absolutamente preocupada». Y también ha hecho referencia a Javier Milei en caso de que las próximas elecciones europeas consoliden un giro a la derecha: «Si la respuesta que damos a las políticas es la misma que da la extrema derecha entonces va a ganar la extrema derecha».
Reforma laboral y reducción de jornada
Preguntada por la reforma laboral, ha asegurado que «se basa en el conocimiento y la ciencia económica y cambia los elementos de déficit del mercado de trabajo español, sobre todo la temporalidad y la precariedad». Ha destacado también el aumento del salario mínimo en estos cinco años y cómo ello está «aumentando la recaudación fiscal».
En cuanto a la reducción de la semana laboral hasta las 35 horas, Díaz ha explicado que su «estrategia es de seguir subiendo los salarios y por tanto repartiendo la productividad». Es por ello que ha hablado de la creación de un Consejo Nacional de Productividad, «para repartir la productividad entre empresarios y trabajadores».
La vicepresidenta ha destacado lo «profundamente injusto» de que la productividad haya crecido un 15,3% mientras que los salarios lo hicieron un 1,2%. «Vamos a tirar los salarios hacia arriba repartiendo la productividad», ha finalizado en la ya citada entrevista.