THE OBJECTIVE
Política

El partido de Jácome maneja sondeos en los que quita dos escaños a PP y PSOE en Orense

El líder de Democracia Ourensana confía en ser determinante para elegir al próximo presidente de la Xunta de Galicia

El partido de Jácome maneja sondeos en los que quita dos escaños a PP y PSOE en Orense

El alcalde de la ciudad de Orense, Gonzalo Pérez Jácome | Foto: Rosa Veiga (EP)

El líder de Democracia Ourensana (DO) y alcalde de la ciudad de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, maneja sondeos internos que le dan a su formación dos escaños en la provincia por la que se presentan el 18-F y confía en que su entrada en el Parlamento gallego le permita ser determinante para la gobernabilidad de la región, según desvelan fuentes del equipo de campaña de DO a THE OBJECTIVE.

El PP de Alberto Núñez Feijóo consiguió hace cuatro años un total de ocho diputados autonómicos por Orense, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSOE se quedaron en tres representantes cada uno. Las encuestas que maneja Jácome indican que los dos escaños que tiene a su alcance se los quitaría a los populares y socialistas. «Los dos escaños los tenemos consolidados y luchamos por el tercero», señalan las citadas fuentes.

El optimismo se ha instalado en el equipo de campaña de Jácome, al ver que la mayoría de encuestas ya le garantizan un escaño al superar la barrera del 5% y que en otras aparece la posibilidad de alcanzar el segundo, para lo que necesitarían unos 20.000 votos en la provincia. DO ya consiguió 18.450 papeletas en las municipales del 28-M por Orense, de ahí que vean factible entrar en el Parlamento con dos representantes: el cabeza de cartel y actual teniente de alcalde en el consistorio, Armando Ojea; y la número dos, Susana Gómez, quien desempeña el cargo de jefa de Gabinete de Jácome.

Además, el calendario de la campaña electoral favorece al DO, con toda la provincia inmersa desde hace unos días en los carnavales y que han permitido al alcalde orensano, conocido por sus apuestas lúdicas, visitar otras localidades en el ambiente que más le gusta. Fue el caso, por ejemplo, de Ginzo de Limia, la tercera ciudad en tamaño, que visitó la pasada semana y donde acabó ‘manteado’ por la gente.

El líder de DO ha indicado que no tiene preferencias por un socio con el que pactar y ha dejado claro que está dispuesto «a pactar con el diablo» si con ello «gana el cielo para Orense», por lo que se guiará, llegado el caso, por la oferta política más atractiva que le hiciera Alfonso Rueda o las formaciones de izquierda.

Tras las elecciones municipales de mayo, Jácome esperó hasta una hora antes de la sesión de investidura en el ayuntamiento para anunciar el acuerdo entre Democracia Ourensana y la dirección del PP de Galicia. Un pacto que consistió en que gobernarse la lista más votada en el consistorio y la diputación provincial. Ello permitió a DO mantener la alcaldía de la capital y a los populares seguir al frente de la diputación.

El PP inició la campaña electoral de las gallegas instalado por encima de los 38 escaños que otorga la mayoría absoluta en casi todas las encuestas, pero con el temor de que los restos en las cuatro provincias le hagan caer un escalón y se produzca un «escenario endiablado»: el empate a 37 escaños con las formaciones de la izquierda y que la gobernabilidad recaiga en el representante de DO, tal y como apuntó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su última encuesta.

Gonzalo Pérez Jácome, en mayo tras mantener la alcaldía de Orense.

La candidatura de Alfonso Rueda maneja encuestas internas que le dan al PP la cifra de los 40 escaños, dos por debajo del listón que dejó Feijóo hace cuatro años. Ese resultado le permitiría gobernar otros cuatro años en solitario al actual presidente de la Xunta frente a la izquierda, donde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) sube hasta los 21-22 representantes (en la actualidad cuenta con 19), mientras que el PSOE cae a los 11-12 (en 2020 tuvo 14) y Sumar entraría con un escaño por Pontevedra, según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

La entrada de Sumar con uno o dos escaños y Democracia Ourensana, de la mano «del pequeño Trump populista», el citado Jácome, apretaría la mayoría absoluta del PP, admiten en el equipo de Rueda. «Nuestro peor escenario ahora es quedarnos en los 37-38 escaños por culpa de 100 ó 1.000 votos. Y el más endiablado sería quedarnos con los mismos 37 que la izquierda y que Jácome se convirtiese en el Puigdemont gallego», advierten las fuentes populares sobre el papel decisivo que tendría el actual alcalde de Orense.

La clave, como adelantó THE OBJECTIVE a finales de enero, radica en el liderazgo de Jácome, que se ha convertido en un «ídolo de masas» en la ciudad de la que es alcalde desde 2019. Estas fuentes resaltan del empresario su «forma de hacer política rupturista» y su «perfil outsider», amén de su «cercanía con los vecinos», de modo que predicen que «va a entrar seguro» en el Parlamento gallego.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D