Encuesta | ¿Cree que Marlaska debe dimitir tras el asesinato de dos guardias civiles en Cádiz?
El pasado viernes, dos agentes murieron tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate
El pasado viernes 9 de febrero dos guardia civiles perdían la vida tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz. Poco después, compañeros de los agentes asesinados detenían a ocho personas relacionadas con el suceso -seis tripulantes de la embarcación y dos personas que iban a recogerlos en un vehículo en Sotogrande-.
Las imágenes del suceso, que se distribuyeron por redes sociales, han dejado en evidencia la falta de personal y material de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona, demostrando la clara superioridad material de los narcotraficantes, que cuentan con lanchas más rápida y resistentes que las de los agentes.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya han pedido la dimisión del ministro del Interior por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en la zona. A la espera de que se conozcan más detalles de lo sucedido, en un comunicado, esta organización señala que el dispositivo llevado a cabo den Barbate «arroja muchas dudas en cuento a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo». La Guardia Civil decidió activar al GAR y los GEAS porque los agentes del Servicio Marítimo estaban fuera del puerto en otro servicio.
Asimismo, asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha lamentado las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas «jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles» que, «con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga». Además, ha pedido la dimisión del ministro del Interior «quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España», según ha denunciado.
Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un «auténtico fracaso» porque los narcos siguen campando «a sus anchas», por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.
Tras este asesinato enCádiz, queremos preguntar a los lectores de THE OBJECTIVE si les creen que el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, debería presentar su dimisión.