THE OBJECTIVE
Política

Revuelo en el PP por la llegada de asesores de Ciudadanos a los equipos de Feijóo y Sémper

Génova levanta «suspicacias» con el fichaje de históricos fontaneros naranjas que trabajaron con Rivera y Arrimadas

Revuelo en el PP por la llegada de asesores de Ciudadanos a los equipos de Feijóo y Sémper

Borja Sémper y Alberto Núñez Feijóo. | Foto: Tarek (PP)

En las últimas semanas se está produciendo un goteo de llegadas de conocidos exasesores de Ciudadanos a los equipos de trabajo de Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper, que está provocando situaciones de nerviosismo y recelo entre los empleados que llevan más tiempo trabajando en Génova, según coinciden varias fuentes populares a THE OBJECTIVE.

A la sede nacional del PP han llegado Andrea Martínez Molina, Jorge San Miguel Lobeto y Javier García Toni. La primera entró en diciembre en el equipo de asesores que escribe los discursos de Feijóo con un sueldo de 55.612 euros, mientras que San Miguel y García Toni trabajan con Sémper en el área de comunicación con unos emolumentos de 54.222 y 63.557 euros, respectivamente. El primero llegó a Génova en agosto del año pasado tras las elecciones generales y el segundo se acaba de incorporar a finales de enero con el salario más alto al que puede optar un asesor del PP.

Los tres figuran como asesores de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado, según desveló este jueves la web de noticias parlamentarias Demócrata, una práctica habitual de las formaciones políticas para descargar nóminas en sus sedes nacionales. En Génova hay «nervios» porque después de las elecciones gallegas puede haber renovación de cargos en el Comité de Dirección y en el Comité Ejecutivo del PP. Y que con esos cambios internos, haya salidas de asesores, de ahí que los fichajes de estos antiguos fontaneros naranjas levanten «suspicacias».

Martínez Molina ha sido una de las históricas asesoras de Ciudadanos, primero con Albert Rivera y luego con Inés Arrimadas, con quien ascendió en el organigrama hasta convertirse en una de sus consejeras áulicas. También dirigió la campaña naranja de Edmundo Bal a las elecciones autonómicas madrileñas que Isabel Díaz Ayuso anticipó en mayo de 2021. Para los comicios del 23-J ya tenía apalabrado con Marta Rivera de la Cruz ser su directora de comunicación si Feijóo colocaba a la concejal madrileña de Cultura al frente del ministerio del ramo. Pero los resultados de los comicios dieron al traste con esa posibilidad.

En su entrada ahora en Génova ha mediado David Martínez, el actual jefe de Gabinete de Adrián Vázquez, según las citadas fuentes, quienes intuyen que este desembarco naranja en la quinta planta es el anticipo de otros más relevantes de aquí a finales de abril, cuando se tiene que decidir la lista electoral del PP para las europeas del 9 de junio. En los casos de San Miguel Lobeto y García Toni, las fuentes ven de padrino a Pedro Herrero. Este director del podcast Extremo Centro y de la compañía Public, una agencia especializada en asuntos públicos, estrategia y comunicación, guarda una estrecha amistad con Sémper.

En el PP han empezado los movimientos para colocarse en la lista de las europeas. El que descartó «completamente» ir en ella fue el economista Luis Garicano, según explicó a finales de enero a THE OBJECTIVE tras tener conocimiento de que algunos dirigentes le colocaban en uno de los puestos de salida. «No me lo han planteado. Y si lo hubieran hecho, no lo hubiera aceptado», dejó claro al respecto.

Con Garicano fuera de la ecuación europea, cobra más fuerza la opción de que Feijóo ofrezca a Ciudadanos puestos en su lista para las europeas a cambio de que la formación naranja no se presente a dichos comicios como hizo en las generales del 23-J, una posibilidad que fue desvelada por THE OBJECTIVE a principios de enero.

La dirección nacional del PP ha empezado a preguntar y sondear a varios de sus dirigentes sobre este escenario antes de lanzar una oferta formal a la formación naranja. Las citadas fuentes señalan que el PP es consciente de la «debilidad» de Ciudadanos tras los batacazos electorales que han encadenado en los últimos años y que le han dejado al borde de la desaparición.

De ahí que Feijóo no tenga interés en revivir a la formación de Adrián Vázquez, pero sí en «ensanchar el marco ideológico» todo lo posible con figuras naranjas que le ayuden a ocupar el centro y mostrar a los españoles la reunificación de este espacio. A ambos ya les vio compartiendo a principios de año en primera línea en la concentración de Pamplona contra el pacto PSOE-Bildu para desalojar a la alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola. Y en enero se vio a Vázquez departir con la cúpula del PP al término de un desayuno informativo en Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D