THE OBJECTIVE
Política

Valerio dará la batalla ante el TC para recuperar su puesto en el Consejo de Estado

Según adelanta su entorno, la expresidenta ultima el recurso ante la corte de garantías

Valerio dará la batalla ante el TC para recuperar su puesto en el Consejo de Estado

La expresidenta del Consejo de Estado Magdalena Valerio. | Agencias

La expresidenta del Consejo de Estado Magdalena Valerio presentará en los próximos diez días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional sobre la nulidad de su nombramiento al frente de este órgano, según adelantan fuentes cercanas a THE OBJECTIVE. La también exministra tiene de plazo para hacerlo hasta el próximo 29 de febrero y aún no ha decidido el día concreto para registrarlo en la corte de garantías. En estos momentos, el recurso está siendo ultimado por el despacho de abogados que representa a Valerio, que acude en amparo «a título personal» y no a través de los servicios jurídicos del Estado o a instancias del Gobierno.

Valerio se puso en manos de un despacho de abogados, que le representará ante el Tribunal Constitucional, el pasado 30 de noviembre, cuando se hizo pública la sentencia de la Sección Cuarta de la sala tercera del Tribunal Supremo en la que se anuló su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado. No obstante, la decisión no se ejecutó hasta el pasado martes, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el Consejo de Ministros, al tiempo que el nombramiento de Carmen Calvo como nueva presidenta del órgano consultivo. 

Impugnará la legitimidad de la fundación Hay Derecho

Según fuentes cercanas a Valerio, el motivo del retraso en la ejecución de la sentencia responde a que el Ejecutivo tenía que esperar a que se resolvieran los dos incidentes de nulidad ante el Tribual Supremo. Uno presentado por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado; y otro presentado por ella misma a título personal. Este último fue inadmitido a trámite, pero el del Gobierno estuvo en fase de estudio durante casi dos meses. Hace quince días, concretamente el 2 de febrero, el Supremo ratificó la obligatoriedad de la salida de Valerio del Consejo de Estado por no cumplir con uno de los  requisitos que la ley exige para este cargo: contar con acreditada experiencia en asuntos públicos y ser una jurista de reconocido prestigio

El recurso del Gobierno cuestionaba la legitimidad de la fundación Hay Derecho a revocar este nombramiento, pero no entraba en la cuestión de fondo, lo cual fue puesto de manifiesto por el auto de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Supremo: «Sorprende que no se diga nada sobre la cuestión de fondo». Y añadía que era «especialmente significativo que ahora no se dedique ni una sola palabra a mantener cuanto entonces se nos dijo». 

Por este motivo, el recurso que preparan los abogados de Valerio sí entrará en la cuestión de fondo sobre el incumplimiento de los requisitos exigidos para el puesto de presidente del Consejo de Estado y, en particular, el de ser jurista de reconocido prestigio. Con los mismos argumentos que los empleados en el incidente de nulidad, la exministra socialista alegará que se vulneraron varios derechos fundamentales. El núcleo del recurso pretende además impugnar la legitimidad de una fundación privada a revocar decisiones del Ejecutivo. El mismo argumento empleado por fuentes del Gobierno que sostiene que «no se puede abrir la puerta a que una empresa privada revierta decisiones que son una prerrogativa constitucional del Gobierno».

Valerio no se plantea volver al Consejo de Estado

Fuentes cercanas a Valerio muestran confianza en el proceso judicial que se abrirá tras la presentación de su recurso. «Las sentencias hay que cumplirlas y si no se esta de acuerdo con ellas, pues se recurren, que es lo que se va a hacer. No hay otra posibilidad». Como adelantó THE OBJECTIVE, el Tribunal Constitucional ha dado garantías al Ejecutivo de que admitirá a trámite los recursos de anulación de los nombramientos de la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el fiscal de Menores, Eduardo Esteban, y la expresidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio.

Aunque así fuera, Valerio no se plantea en ningún caso retornar al órgano consultivo: «Nunca aceptaría algo así». El pasado martes, la expresidenta se despidió del organismo que ha presidido durante año y medio, desde noviembre de 2022, asegurando tener «la conciencia muy tranquila por la labor desempeñada».

Fuentes gubernamentales consultadas por este diario aseguran que «el presidente ha peleado hasta el final» el mantenimiento de Valerio al frente del Consejo de Estado. Pero la ratificación del Supremo hace quince días desestimando el recurso de la Abogacía del Estado ponía el punto y final a la capacidad del Gobierno de revertir esta anulación. El Ejecutivo renuncia a acudir directamente ante la corte de garantías y dejaba la pelota en el tejado de la afectada: «Tiene que ser ella quien recurra». Ahora bien, las citadas fuentes gubernamentales se muestran convencidas de que el TC le dará la razón y que el presidente, Pedro Sánchez, le buscará una nueva ubicación ya que se trata de «una persona muy querida y respetada en el PSOE». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D