Charles Delorme, el médico francés con el que la Guardia Civil ha bautizado el 'caso Koldo'
Se trata de una figura histórica de la medicina por hacer frente a la peste en el siglo XVII con el uso de la mascarilla
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha denominado la investigación sobre el reciente detenido Koldo García Izaguirre, Caso Delorme, en referencia a Charles Delorme, figura histórica de la medicina en Francia y gran parte de Europa que asistió a numerosos nobles y reyes durante el siglo XVII, además de ser pionero en el uso de la mascarilla para evitar la transmisión de enfermedades al personal médico.
Charles Delorme heredó de su padre la pasión por la medicina, que fue médico de la reina consorte de Francia durante el reinado de Enrique IV, María de Médici. Tras obtener el título en la Universidad de Montpellier, comenzó a ejercer como médico bajo la supervisión de su padre en París.
Una vez se consolidó en el mundo de la salud, se convirtió en el médico de confianza de la de la familia real de la Casa de los Medici (entre 1610 y 1650), llegando a atender a figuras importantes como Louis el Justo o el hermano del rey Gastón.
Delorme pasó a la historia de la medicina por llegar a ser una figura clave en la lucha contra las plagas, en concreto de los brotes de peste que asolaron el continente europeo. El médico francés introdujo un elemento clave de la época: la mascarilla. De ahí la relación con el motivo de la detención del asesor de José Luis Ábalos, Koldo García.
Además de la medida que incluyó Delorme para evitar la transmisión de enfermedades al personal médico, también creó un traje que permitía a los médicos cubrirse desde la cabeza a los pies y poder atender al paciente sin riesgo de contagiarse. Actualmente es fácilmente reconocible, pero el primer prototipo era un abrigo largo en forma de capa que llegaba hasta el suelo, formado por unas botas, un sombrero y la mascarilla (algo distinta a las que conocemos hoy en día) y unas gafas, para cubrir los ojos y el resto del rostro.
Trayectoria de Koldo García
Escolta, asesor, chófer y, en general, mano derecha del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre ha vuelto al punto de mira este miércoles tras ser detenido por un presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid.
García también fue el ‘tercer hombre’ en el escándalo que envolvió al exministro hace unos años: el encuentro en el aeropuerto de Barajas entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, conocido como ‘Delcygate‘. En concreto, fue el chófer encargado de llevar al político hasta el aeropuerto.
Antes de convertirse en la mano derecha de Ábalos, García dio el salto de portero de discoteca en Pamplona a chófer gracias a Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE. Empezó a trabajar cerca de Ábalos, cuando este se convirtió en secretario de Organización del partido. Ha ocupado, desde entonces, uno de esos cargos que son muchos a la vez ya que, en general, era su mano derecha.