THE OBJECTIVE
Política

El exministro Ábalos desea que el 'caso Koldo' «no acabe tan mal como ha empezado»

«Koldo García y yo estuvimos juntos trabajando tres años y medio pero ahora no tengo contacto con él», ha asegurado

El exministro Ábalos desea que el ‘caso Koldo’ «no acabe tan mal como ha empezado»

José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados.

El exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos ha deseado que la resolución del caso por el que ha sido detenido su exasesor Koldo García Izaguirre «no acabe tan mal como ha empezado», después de que su ex mano derecha haya sido acusado por la Guardia Civil de cobrar supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

El exministro de Transportes ha acudido al programa de Cuatro Todo es mentira para salir al paso de la polvareda mediática desatada tras la detención de su principal asesor, Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, por lo que se le acusa de delitos de operación criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El exministro en la primera etapa de Pedro Sánchez ha defendido su inocencia en el espacio de Risto Mejide, del que es colaborador habitual, subrayando que él no sabía nada. «Me preocupaba conseguirlas a buen precio, incluido el transporte aéreo, y que la calidad fuera buena. Se contrató todo junto», ha explicado Ábalos, haciendo hincapié en que el propósito principal era «garantizar el suministro».

Respecto al papel de su asesor, en el foco de la Justicia tras su arresto este miércoles, Ábalos ha indicado que «Koldo colaboró en poner sobre la mesa opciones para traer material sanitario en lo peor de la covid», insistiendo en que si hizo algo ilegal, él lo desconoce. «Yo no he sido detenido», ha aclarado para tratar de zanjar cualquier duda sobre su implicación en la presunta trama corrupta.

«Estoy bastante tranquilo en lo personal», ha explicado Ábalos, si bien ha admitido que su deseo es que el caso «no acabe tan mal como ha empezado». «Koldo García y yo estuvimos juntos trabajando tres años y medio pero ahora no tengo contacto con él», ha señalado.

Detención de Koldo García

Koldo García Izaguirre, asesor del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos, ha sido detenido este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por cobrar supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19. Se le acusa de delitos de operación criminal, tráfico de influencias y cohecho. Junto a él, también ha sido arrestada su mujer, Patricia Uritz Iriarte, Víctor de Aldama, presidente del Zamora club de fútbol, y otras 17 personas más por supuestas adjudicaciones fraudulentas de mascarillas, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes de la investigación.

Por ahora solo ha trascendido donde fue la detención del asesor de Ábalos y de su mujer, vinculada también al exministro para el que trabajó como ayudante de secretaría en 2020 en el Ministerio de Transportes, ambos arrestados el pasado martes en Alicante. Urtiz también estuvo vinculada al Partido Socialista de Navarra (PSN), en el ocupó distintos cargos como el de vocal de Bienestar Social. La UCO, que rastreaba las adjudicaciones de los contratos covid desde el año 2022, también realizó 26 registros en distintas provincias: Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres, según precisan a este diario fuentes de las pesquisas.

La Audiencia Nacional investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias, según informa Europa Press. El montante de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros. Koldo habría presuntamente participado en las negociaciones para la compra de esos productos. El ministerio de Ábalos también gestionó acuerdos con diferentes compañías aéreas para traer las mascarillas a España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D