Víctor de Aldama, el empresario detenido junto a Koldo, amigo de Ábalos y líder del Zamora
Está acusado de de un presunto cobro de comisiones ilegales durante la pandemia con la compra de mascarillas
Víctor de Aldama, actual presidente del Zamora club de Fútbol, ha sido detenido este miércoles por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia. Un caso que salpica a Koldo García, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, que también ha sido detenido.
Aldama es un conocido abogado y empresario madrileño que ha estado unido a diferentes sectores como hostelería, enseñanza, inmobiliario, publicidad, tecnológico, médico, automoción y servicios, entre otros, como destacó el medio Zamora24horas.
También está muy vinculado al ámbito deportivo, más allá de ostentar la presidencia del Zamora, ya que, antes de eso, intentó adquirir otros clubes como el Córdoba, el Cádiz, el Murcia o el Xerez, aunque esas compras nunca llegaron a cerrarse. La operación que más cerca estuvo fue la del Córdoba, aunque finalmente, cuando ya estaba todo acordado, se abortó la operación. Fue en ese momento cuando algún medio cordobés publicaba que tuvo problemas económicos con algunas de sus empresas.
Aldama cuenta con varias empresas a su espalda, como Pilot Real State, con la que se hizo en 2017 con el Club Natación Sevilla por 1,6 millones de euros. Un centro que llevaba cerrado varios años al derrumbarse parte del techo y descubrir los técnicos que presentaba riesgo de desplome por daños graves en su estructura metálica.
Para esa compra compitió con Forus Deporte y Ocio, vinculada a Ignacio Triana Gracián (grupo Carpa Gestión Integral), al que ganó la oferta, según señala ABC. Pero, apenas unos años después, en 2022, Aldamá acabó vendiendo esta propiedad a Forus por 4,1 millones de euros.
Pero quizás, lo más curioso de Aldama también es que en septiembre de 2021 fue nombrado cónsul honorario de Georgia en Zamora, un nombramiento no tan desconocido para él ya que en los últimos años ha ostentado cargos similares. No obstante, tuvo un pequeño percance con este nombramiento: los georgianos, según explicó él mismo, pusieron la sede social del club para el consulado y, al tratarse de una instalación municipal, se vio obligado a cambiar la sede de la representación de la ex república soviética.
Aldama está vinculado con el ex ministro de Transportes, a quien acompañó en febrero de 2019 en un viaje institucional a México y donde fue presentado como Cónsul Honorario de España en Oaxaca. Allí, se reunieron con el senador mexicano Ricardo Monreal. Este nombramiento requiere una orden ministerial, que no consta y que, según el Diario Oficial de la Federación de México, ese puesto corresponde desde 1990 a Manuel Alonso Serrano, que aún lo ejercía en 2022, algo que también se puede confirmar en el ministerio de Exteriores de España.
Encabezados por Ábalos, la delegación ibérica estuvo compuesta por: Carmen Librero, presidenta de Ineco; Ricardo Mar, asesor de relaciones Institucionales e Internacionales; Alfredo Rodríguez, director de Comunicación; Koldo García, asesor del Ministro; Víctor de Aldama, Cónsul Honorario de España en Oaxaca y Juan López Dóriga, embajador de España en México.
De este grupo que viajó a México, Koldo GarcíaIzaguirre, asesor del exministro de Transportes español, también ha sido detenido este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Se le acusa de delitos de operación criminal, tráfico de influencias y cohecho.
La Audiencia Nacional investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias, según informa Europa Press. Koldo habría presuntamente participado en las negociaciones para la compra de esos productos. El ministerio de Ábalos también gestionó acuerdos con diferentes compañías aéreas para traer las mascarillas a España.
Pero esta no es la única vinculación de Ábalos y Aldama. Pese a que la información ha saltado hoy, el caso no es novedad en THE OBJECTIVE. Alberto Sierra publicó en marzo de 2023 que la Fiscalía europea investigaba también los contratos covid adjudicados por los gobiernos de Canarias y Baleares al proveedor de mascarillas predilecto del exministro de Transportes. Según contaba en su información el periodista de este medio, ambos ejecutivos autonómicos, gobernados por el PSOE, usaron el procedimiento de emergencia -sin publicidad ni licitación previa- para adjudicar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL cuatro contratos por valor de casi 13 millones de euros, con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea, para traer a España material sanitario durante el año 2020. Tras la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL se encontraba Víctor de Aldama.
Pero no queda todo ahí. La empresa pública Correos, adscrita al ministerio de Ábalos, emitió un sello conmemorativo del Zamora Club de Fútbol en octubre de 2021 como parte de la colección Deportes 2021, el club del que Aldama es presidente desde 2018. La anomalía es que cuando se emitió ese sello, no se celebraba ningún aniversario relevante del club, como sí sucedía con el centenario del Valencia, Osasuna o Alavés. Además de que este nunca había estado en una categoría superior a la Primera Federación.