Inquietud en Vox por los nuevos partidos que irán a las europeas contra la Agenda 2030
Una formación que surja de la revuelta agraria, Iustitia Europa o Alvise Pérez podrían quitar votos clave a los de Abascal
Vox es el único partido español con representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo que se opone frontalmente a la Agenda 2030. Esa es, de hecho, su gran baza de cara a los comicios comunitarios que se celebran el próximo 9 de junio, para el cual los de Santiago Abascal han comenzado a azuzar el lema de «Agenda 2030 o España». Pero en las últimas semanas comienzan a surgirle competidores en forma de nuevos partidos.
La formación conservadora, gracias a insistir en su discurso contra los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha logrado que el descontento entre la población española con la Agenda 2030 sea creciente, tal y como se ha evidenciado en la revuelta agraria. Pero tanto ha calado que están surgiendo nuevos actores políticos dispuestos a explotarlo.
Esto no son buenas noticias para Vox, que espera que las inminentes elecciones europeas supongan esa victoria moral que necesitan tras los fracasos concatenados en las pasadas elecciones generales y gallegas. La formación conservadora, que ha vivido en los últimos meses la salida de algunos de sus rostros más visibles, así como una fuerte caída del número de militantes a corriente de pago, podría subir de cuatro a cinco-siete eurodiputados. Todo lo que no sea superar sus resultados de 2019, cuando apenas tenían estructura de partido y tenían todo por hacer a nivel interno, sería muy difícil de vender como un éxito.
Iustitia Europa
El primero en dar el paso, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, es Iustitia Europa, un partido conformado por abogados, liderados por Luis María Pardo, que se oponen frontalmente a la Agenda 2030. Sobre esta oscila íntegramente su discurso, y así se evidenció en las charlas que impartieron por toda la península desde el pasado 25 de enero, en una caravana que terminó justo este pasado sábado. «Libertad o Agenda 2030» es, precisamente, su eslogan.
El nerviosismo en Vox con el surgimiento de estos partidos quedó patente cuando su ex diputada Malena Nevado tuiteó contra la noticia publicada por este medio, señalando que «no es necesario», ya que «ya estamos otros luchando contra la Agenda 2030 desde hace mucho tiempo». Iustitia Europa replicó: «Dejar de manosear con la Agenda 2030 y empezar a reconocer vuestro fracaso».
Alvise Pérez
El último en sumarse a la pugna ha sido el activista Alvise Pérez, que anunció este pasado jueves por Telegram su intención de concurrir a las europeas del próximo 9 de junio para «llegar al Parlamento europeo y bloquear medidas troncales de la Agenda 2030». «O se renegocia la relación con Europa para que España sea respetada por Marruecos, Francia y Alemania o lograremos un referéndum de salida», anunció el analista, una medida a la que ni siquiera Vox se ha atrevido.
Alvise Pérez, vilipendiado por la formación que preside Santiago Abascal de un tiempo a esta parte, ha asegurado haber «fichado» a asesores de Javier Milei, sin especificar quiénes, y ha cargado contra PP y Vox por su adhesión a Israel en el conflicto de Gaza: «Priorizar España significa exigirle a Israel que deje de espiarnos y de armar a un enemigo de nuestra nación como es Marruecos».
El activista cuenta con 360.000 seguidores en Telegram, por lo que fuentes cercanas a la dirección nacional de Vox admiten que podría «hacer daño» a las aspiraciones del próximo 9 de junio, sobre todo teniendo en cuenta que otros personajes mediáticos como Vito Quiles o Dani Esteve han expresado se simpatía. «No creemos que obtenga un escaño, pero puede quitarnos miles de votos determinantes», zanjan desde la formación conservadora.
¿SOS Rural?
Un surgimiento que sería nefasto para las expectativas de Santiago Abascal, que aspira a capitalizar la revuelta agraria en las elecciones europeas, sería el de un partido del campo. «Solo VOX se posiciona en contra del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 que provocan la ruina y la miseria a nuestro campo», repiten por orden de Bambú 12 los representantes de la formación conservadora estos días.
En este sentido, SOS Rural, un movimiento nacional que aglutina a centenares de organizaciones de toda España, se está planteando concurrir a los comicios europeos para llevar sus reivindicaciones a Bruselas. Esto robaría a los de Santiago Abascal una de sus banderas: la defensa del sector ante la Agenda 2030.