THE OBJECTIVE
Política

Puente desoye el código ético y mantendrá a sus dos cargos salpicados por el 'caso Koldo'

En la querella aparece Vicente Calzado Tellez y se acusa al hermano de Koldo García, Joseba García

Puente desoye el código ético y mantendrá a sus dos cargos salpicados por el ‘caso Koldo’

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | Europa Press

El ministro de Transportes, Óscar Puente, mantiene a los dos polémicos cargos de la empresa pública Emfesa, que se encuentran salpicados por el caso Koldo. Así, el director general, Vicente Calzado Tellez, y el hermano de Koldo García, Joseba García, continúan a pesar de que el código ético de la compañía no permite ni un ademán de presunta corrupción entre sus empleados. Un objetivo que enmarca la empresa adscrita al Ministerio dentro de su particular «lucha contra la corrupción».

Así, si uno acude al código ético de Emfesa, observará un párrafo que afirma que «la empresa no tolera ningún acto de corrupción, en ninguna de sus modalidades. Así, la sociedad prohíbe a sus trabajadores realizar cualquier acto que pueda generar la apariencia de comisión de un delito de corrupción». Por otro lado, entre los principios rectores de la empresa, se exige a los empleados «cumplir con las leyes vigentes» y «no participar en actos que puedan comprometer el respeto de la legalidad».

Fragmento del código ético de la empresa EMFESA.

Un código ético que ha eludido el ministro Puente tras la rueda de prensa que dio este martes en la sede del Ministerio de Transportes. Allí aseguró que Joseba García –el hermano del asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos— y Calzado Tellez, que aparece en la querella de la Fiscalía Anticorrupción por mantener reuniones con Koldo García, seguirán después de que «el primero fuese detenido y ya esté en libertad» y el segundo tras no haber sido «ni siquiera llamado a declarar como testigo».

De momento, Calzado Tellez continúa con normalidad su actividad en Emfesa, «donde tiene reuniones continuas durante la mañana y la tarde». El otro alto cargo salpicado del Ministerio, aparte del mencionado Calzado Tellez, es el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García. El ministro mantiene su confianza tras hablar con él y lo defiende: «Es un funcionario de la casa y que ha sido citado en la causa en calidad de testigo».

La querella de la Fiscalía Anticorrupción relata así la relación que tuvieron ambos con el principal asesor de Ábalos. «Koldo García Izaguirre también ha tenido alguna reunión con altos cargos del Ministerio de Transportes. Así, el 2 de febrero de 2023 tuvo un encuentro con el subsecretario de este Ministerio, don Jesús Manuel Gómez García, y con don Vicente Calzado Tellez director general de Emfesa, sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Transportes, en el restaurante La Chalana. En este punto se ha de reseñar que García Izaguirre se ha reunido en más ocasiones con esta persona, debiéndose destacar también que Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, es empleado de Emfesa desde el 1 de marzo de 2022″.

La empresa Emfesa

Durante la rueda de prensa del martes sorprendió la continuidad del hermano de Koldo García, que se encuentra trabajando en Vitoria (País Vasco) para Emfesa, como personal de una brigada de limpieza. En el momento de su detención estaba transportando máquinas desbrozadoras. «Una vez que es puesto en libertad se reincorpora en su puesto de trabajo», sentenció el ministro. La sede central de Emfesa está en Madrid, cerca de la estación de trenes de Atocha.

Antes de desembarcar en Emfesa, el hermano del asesor de confianza de Ábalos trabajó en la empresa Ineco, también vinculada al Ministerio de Transportes. Sin embargo fuentes de la compañía aseguran a este medio que «estuvo unos meses para un contrato de asistencia técnica y se fue».

Puente también quiso aprovechar durante la rueda de prensa –en la que anunció una auditoría interna– para defender a otra de las personas relacionadas en el caso estos últimos días: Rubén de Aldama, hermano de Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, y que formó parte de la seguridad personal del titular de Transportes entre 2018 y 2020 y que fue además la persona que hizo de enlace entre su pariente, Koldo García, el asesor y hombre de confianza de Ábalos, y este último varios meses antes de la pandemia.

El ministro, para ello, alegó que Rubén de Aldama «nunca había estado detenido ni había estado investigado hasta donde él sabía». Por último, añadió que el agente de la Guardia Civil detenido por su relación con el caso Koldo «lleva fuera del Ministerio desde el verano del año pasado».

El ministro de Transportes subrayó que su objetivo era la transparencia y que sería implacable «cayese quien cayese». Sin embargo, mostró también una faceta a la defensiva con respecto a los suyos asegurando que «iba a desmentir las informaciones que se habían publicado». El próximo paso del Ministerio será conocer los resultados de su auditoría, que se centra en el suministro de 13 millones de mascarillas FPP2 en las empresas públicas Puertos del Estado y Adif.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D