La UCO investiga los viajes de Ábalos y Koldo con el ginecólogo Palomo a Colombia y Cuba
El médico celebró Fin de Año de 2021 en Cuba con Ábalos y la Nochevieja de 2022 en Colombia
Los secretos de José Luis Ábalos se esconden en su pasaporte. Un documento que registra una frenética actividad desde que, en julio de 2021, fuera destituido de forma fulminante por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Guinea Ecuatorial… Los investigadores de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción han puesto en la diana de la investigación esos viajes que permiten atar cabos sobre las relaciones de la trama con José Luis Ábalos y otros empresarios aparte del supuesto cabecilla, Víctor Gonzalo de Aldama, y su conexión con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Se trata de la relevante incorporación del ginecólogo y empresario Ignacio Palomo, con quien Ábalos ha viajado durante los últimos dos años y medio, como evidencia la fotografía a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Su nombre y su relación con Ábalos saltaron a la palestra hace dos años y medio, en la quinta entrega de la cascada de exclusivas de THE OBJECTIVE sobre los motivos de la caída del exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE. Los dos viajes que entonces publicó este diario de Palomo, Koldo García y Ábalos a República Dominicana y Guinea Ecuatorial, apenas dos semanas después de la salida de este último del Gobierno el 10 de julio de 2021, cobraban especial relevancia por tratarse de un empresario que había cobrado 636.000 euros de tres contratos covid, designados a dedo desde el Ministerio de Interior y una empresa vinculada a Transportes, como ya entonces publicó este diario y hoy figura en el sumario de la investigación. Pero esos dos viajes sólo fueron el principio de una intensa actividad enmarcada en viajes de negocios y no de placer, y que han continuado hasta hace pocos meses.
Fin de Año en Colombia
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Ignacio Palomo fue uno de los acompañantes de Ábalos y Koldo a algunos de los 11 viajes en apenas tres meses que realizaron durante el verano de 2021, que desveló el propio Koldo García a este diario en un encuentro mantenido en octubre de 2021 para recabar información sobre la sorpresiva salida del tótem de Pedro Sánchez. El tercer país, entonces sin identificar, era Colombia, donde Palomo, Ábalos y Koldo han viajado al menos en tres ocasiones durante 2021 y 2022. Los investigadores del Instituto Armado relatan viajes del exministro y su exasesor a Colombia y México en 2022, así como pagos de Ábalos a Koldo por valor de 14,492 euros en concepto de viajes y billetes de avión.
Las fuentes consultadas por este periódico sitúan a Ignacio Palomo en tres viajes a Colombia durante el año 2022, dos de los cuales se produjeron el mes de diciembre. El primero de ellos tuvo lugar en el verano de 2022 y los otros dos en diciembre, la primera y la última semana del mes, coincidiendo con la celebración de Nochevieja. La estancia se prolongó hasta después de Reyes, el 7 de enero de 2023. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, Palomo también viajó junto a Ábalos y Koldo en las mismas fechas del año anterior, en esta ocasión eligieron Cuba para la celebración de Fin de Año, donde despidieron el 2021 junto al amigo personal y embajador español en Cuba, Ángel Peccis.
«Viajes de negocios»
«Viajes de negocios», según ha podido saber THE OBJECTIVE, que también se produjeron en repetidas ocasiones en otros países como México y Marruecos, durante el 2022 y 2023. Aunque cabe recordar que los viajes a México que constan en la investigación se retrotraen a febrero de 2019, cuando viajaron conjuntamente José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre y el cabecilla de la trama, Victor Gonzalo de Aldama. A algunos de esos desplazamientos se incorporó también la mujer de Koldo García, Patricia Úriz, detenida inicialmente por la UCO y en el centro de la investigación. Concretamente, Úriz viajo junto a Koldo, Ábalos y su actual pareja sentimental a México en marzo del 2022.
De hecho, según consta en el sumario al que ha tenido acceso este periódico, Patricia Úriz Iriarte realizó dos pagos a la clínica ginecológica de Ignacio Palomo Instituto de Ginecología y Medicina de la reproducción Doctores Ondas y Palomo S.L por importe de 19.959 euros durante 2018 y 2019. Igualmente, la segunda compañía propiedad de Palomo, Arpa Médica, recibió en 2019 otra transferencia de la mujer de Koldo por valor de 1.500, 2.300 y 6.500. A sumar tres transferencias desde las tarjetas a nombre de Koldo y su mujer por un importe total de 10.300 euros entre el 16 de abril de 2019 y el 24 de junio de 2019.
Ábalos, la «carta de presentación» de Palomo
Otras fuentes distintas a las citadas con anterioridad explican que Ignacio Palomo irrumpió en la vida de José Luis Ábalos «poco antes de la pandemia», a principios de 2020. De hecho, no fue uno de los invitados al 60 cumpleaños del entonces ministro de Transportes en el restaurante de Aldama en Madrid porque «aún no formaba parte de su círculo de confianza». Como ocurrió con el cabecilla de la trama, fue Koldo García quien le introdujo en su círculo más próximo porque «era el ginecólogo de su mujer y quien había asistido al parto de su hija Erika». Y posteriormente, se fraguó una estrecha amistad que se intensificó durante el confinamiento. «Palomo era quien asistía a casa de Ábalos para hacerle las PCR con frecuencia», ya que el ministro de Transportes tenía que hacer controles frecuentes por ser una de las cuatro autoridades competentes delegadas durante el estado de alarma de la pandemia que asistía al Palacio de La Moncloa junto a Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior).
Fue esa relación de confianza durante el confinamiento y sus habituales visitas a la residencia oficial del ministro lo que le abrió las puertas de la Administración y le permitió embolsarse 636.000 euros por diferentes contratos con el Ministerio del Interior y Adif, a través del procedimiento de urgencia negociado sin publicidad, como permitían las normas durante la pandemia. Palomo se convirtió en una «presencia habitual» en la residencia oficial del ministro en la calle Balbina Valverde, «más aún que Aldama, una persona de confianza», con quien mantenía relación personal e interés por los negocios. Y eso fue aprovechado por el ginecólogo de la jet set madrileña en cuanto fue cesado en el Ministerio de Transportes, dando rienda suelta a múltiples encuentros con autoridades locales, como el ministro de Turismo de Republica Dominicana en agosto de 2021, aprovechando al exministro Ábalos como «carta de presentación».