THE OBJECTIVE
Política

Koldo y el exdirector de Puertos compartían confidencias del PSOE: «No se lo digas a nadie»

Sánchez Manzanares llamó al asesor de Ábalos con «dudas políticas» antes de la investidura de Sánchez con Junts

Koldo y el exdirector de Puertos compartían confidencias del PSOE: «No se lo digas a nadie»

José Luis Ábalos y Koldo García. | Ilustración: Alejandra Svriz

El recién destituido secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, reconoció en su declaración en calidad de testigo ante la Guardia Civil que consultaba con Koldo García «dudas políticas» sobre el exministro José Luis Ábalos y «el Partido», refiriéndose al PSOE. Una revelación que los investigadores interceptaron en una comunicación telefónica el 2 de noviembre de 2023, quince días antes de la investidura de Pedro Sánchez el día 16 del mismo mes.

Sánchez Manzanares ostentó su cargo desde julio de 2018, tras la llegada de los socialistas al poder, hasta el pasado martes cuando fue cesado de forma fulminante por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, quien alegó «falta de confianza». En su condición de número dos de Puertos, fue el encargado de tramitar la compra de ocho millones de mascarillas en el inicio de la pandemia por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa recomendada por el que fuera asesor de Ábalos.

Durante el interrogatorio llevado a cabo en dependencias policiales, los agentes preguntaron a Sánchez Manzanares por la citada llamada que hizo a Koldo a principios de noviembre en la que le dijo lo siguiente: «Necesito hacerte una consulta política, y hablar un par de cosas, a cambio de que no se lo digas a nadie». El PSOE y Junts aún no habían pactado la investidura del líder socialista en aquel momento.

El exdirector de Puertos respondió a la Guardia Civil que no recordaba el motivo de esa frase y subrayó que después de aquel primer contrato de 2020 con Soluciones de Gestión, al inicio de la pandemia, había mantenido una «amistad» con el exasesor de Ábalos y que éste «le ha preguntado en varias ocasiones dudas políticas, relacionadas con el Partido», en las que él le ha trasladado «su parecer personal».

La UCO ‘apretó’ en ese punto del interrogatorio al testigo al preguntarle por qué Koldo le transmitía esas dudas «cuando ya no está vinculado laboralmente a la Administración» tras la salida de su jefe del Ejecutivo en julio de 2021. Sánchez Manzanares replicó que, si bien el exasesor de Transportes está «jubilado», seguía «manteniendo contacto con José Luis Ábalos a pesar de que este también ha sido cesado de su cargo como Ministro de Transportes y como secretario de Organización del PSOE».

Y, en concreto, que Koldo le consultaba «dudas políticas» relacionadas con el exministro «o con él mismo», a lo que Sánchez Manzanares le respondía (leer abajo) con «su criterio personal, dado que, la formación de Koldo es limitada». Por aquel entonces, el exasesor ya había dejado de pagar las cuotas de afiliación en el PSOE, según informó Ferraz tras su detención.

El ‘vínculo’ entre Ábalos y Koldo

La vinculación que el destituido alto cargo estableció entre Ábalos y Koldo, pese a haber pasado casi tres años desde su salida del Gobierno, revela el grado de conocimiento que Sánchez Manzanares tenía sobre la relación de ambos: «Han mantenido el contacto». Una información sólo al alcance de los más cercanos a éstos, que conocían pocas personas en el PSOE y menos aún en el Gobierno. Como revela el sumario de la investigación, el exministro y su asesor habrían participado en más de una docena de viajes juntos desde su salida del Gobierno, algunos con familiares y otros en solitario con otros citados en el caso Delorme, como el ginecólogo Ignacio Palomo, con quien también viajó a República Dominicana y Guinea, así como a Colombia y México, como desveló THE OBJECTIVE.

La primera referencia que aparece en el sumario al «Partido» es relevante por el tono de confidencialidad que manifiestan Sánchez Manzanares y Koldo García en la conversación interceptada por la UCO: «No se lo digas a nadie», subrayó el primero. Una llamativa cercanía porque hasta su destitución, Koldo era la persona que se encargó de presentar las gastos personales de quien fuera ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE hasta el verano de 2021. La contabilidad de Ábalos hizo saltar las alarmas en Ferraz, tras descubrir que el entonces número tres del PSOE presentaba elevadas cifras de gasto en hoteles y restaurantes que eran abonados por su asesor de confianza en efectivos en billetes de 500 euros.

Como publicó hace dos años THE OBJECTIVE en relación de los motivos políticos de la caída de Ábalos, era Koldo quien presentaba las hojas de gastos en la quinta planta que firmaba y validaba posteriormente Santos Cerdán primero, y el gerente del PSOE después. Tras la destitución de Ábalos del Ejecutivo y su dimisión forzada en Ferraz 70, Pedro Sánchez aprovechó la convocatoria del 40 Congreso del PSOE en Valencia para cambiar al gerente del partido, Mariano Moreno, por una de su confianza, Ana María Fuentes.

Una de las primeras decisiones que esta última tomó a su llegada al cuartel general de los socialistas fue mandar un mail interno anunciando un cambio en el sistema de facturación. Quedaron prohibidos los pagos en efectivo y se exigió, desde entonces, la presentación de dos recibos: el tíquet del establecimiento y el justificante del pago con tarjeta de crédito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D