THE OBJECTIVE
Política

El PSC ganaría las elecciones catalanas y Junts quedaría por delante de ERC, según un sondeo

Los socialistas catalanes lograrían 36 o 37 escaños, pero el independentismo mantendría la mayoría absoluta

El PSC ganaría las elecciones catalanas y Junts quedaría por delante de ERC, según un sondeo

El líder del PSC, Salvado Illa. | EFE

A

El PSC sería el partido más votado en Cataluña de celebrarse ahora elecciones, tal y como recoge la encuesta de NC Report que este lunes publica La Razón. La formación liderada por Salvador Illa, reelegido este fin de semana como líder de los socialistas catalanes y candidato para los comicios del 12 de mayo, lograría 36 o 37 escaños, por encima de Junts y ERC, que estarían en ese mismo orden.

Eso último, la posición de los partidos independentistas, es una novedad, ya que hasta ahora Esquerra Republicana estaba por delante del partido liderado por Carles Puigdemont. Pero según esta encuesta Junts sería la segunda formación con más apoyo del electorado y conseguiría 32 o 33 parlamentarios; mientras, que ERC se quedaría en 30 o 31.

Esto implicaría un cambio importante respecto a las últimas elecciones catalanas, ya que entonces el PSC y ERC empataron a 33 escaños y Junts quedó en tercer lugar con 32. Casi un empate a tres que, de confirmarse lo que indica la encuesta de NC Report, ahora el mayor ganador serían los socialistas catalanes.

Además de ello, el otro partido que más subiría sería el PP: pasaría de tres a tener nueve o diez representantes en el Parlament de Cataluña. De hecho, absorbería todos los votos de Ciudadanos, ya que actualmente contaban con seis escaños. El resto de los partidos perderían representantes: Vox, uno o dos (bajaría de 11 a nueve o diez); CUP, dos 2 (de nueve a siete); los comuns, otros dos (de ocho a seis).

En cuanto al porcentaje, tal y como recoge EFE, de estimación de voto, el PSC tendría en las elecciones de mayo el 25,7 %; Junts, el 21,3 %; ERC, el 20,5 %; PP, el 8,9 %; Vox, el 7,6 %; la CUP, el 5,3 %; y En Comú Podem, el 5,5 %.

El independentismo mantiene la absoluta

Sabiendo que el Parlamento de Cataluña tiene 135 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en los 68 parlamentarios, este escenario electoral permitiría al independentismo mantener la mayoría absoluta. Sumando los escaños de ERC, Junts y la CUP, la horquilla de resultado oscila entre los 69 y los 71 escaños, por encima de esos 68 necesarios para poder gobernar.

El sondeo de NC Report para La Razón se ha elaborado con una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre el 13 y el 16 de marzo y cuenta con un margen de error de más menos 3,17 % y un nivel de confianza del 95,5 %.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D