THE OBJECTIVE
Política

El independentismo confía en la retirada de la euroorden y ya mira a pactar un referéndum

ERC y Junts expresan su voluntad de avanzar su agenda apenas unos días después de aprobarse la amnistía

El independentismo confía en la retirada de la euroorden y ya mira a pactar un referéndum

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Agencias

Las últimas cesiones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y la cercanía de las elecciones del 12 de mayo parecen haber dado renovadas fuerzas a los partidos independentistas para llevar más allá todavía su agenda rupturista. Este mismo domingo Junts y ERC han expresado sus esperanzas en, respectivamente, que el juez Llarena retire su euroorden contra los fugados del procés y por avanzar en la negociación de un referéndum de autodeterminación.

En primer lugar, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado en una entrevista para El Periódico que ERC ya habla con el PSOE de una consulta ciudadana para la independencia de Cataluña. Los republicanos hablan así a las claras de su siguiente objetivo apenas unos días después de que el Ejecutivo se haya plegado a la aprobación de la amnistía. Además, Rovira ha afirmado que «pase lo que pase» en los comicios catalanes continuarán negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez para que esta meta sea posible.

Asimismo, Rovira ve como «el escenario ideal» que eventualmente se unan las tres mesas de diálogo: la del PSOE con ERC, la de los socialistas con Junts y la de gobiernos.

Por otra parte, el exconsejero de Cultura de la Generalitat y diputado de Junts en el Parlament Lluís Puig considera que el instructor del procés, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, «retirará la orden de detención» europea cuando entre en vigor la Ley de Amnistía.

«Pienso que el juez Pablo Llarena sí que la aplicará, que retirará la orden de detención», ha dicho Puig en una entrevista de Vilaweb publicada este domingo y recogida por Europa Press, en la que plantea como incierto el tiempo entre la entrada en vigor de la medida de gracia y la retirada de su orden. «Por lo que me dice mi abogado, debe hacerlo. Desde el momento en que se publica la ley, ya es de aplicación inmediata«, defiende Puig, que también asegura que al juez Llarena no le conviene no aplicar una ley que dice, según Puig, claramente lo que hacer.

Rollán afirma que la amnistía es una «modificación encubierta» de la Constitución

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha asegurado que la Ley de Amnistía «no es una ley orgánica» y advierte de que se trata de una «modificación encubierta» de la Constitución que «hurta» al Senado la posibilidad de tramitar una modificación constitucional.

«El Senado debe elevar la voz ante una modificación encubierta de la Constitución. La ley vulnera más de diez artículos de la Constitución y vulnera la normativa europea. Esta amnistía no es una ley orgánica, es una iniciativa legislativa que ha utilizado la vía de la proposición de ley para su tramitación», ha asegurado este domingo en una entrevista con el diario ABC, recogida por Europa Press.

Rollán considera que se está «hurtando» las funciones del Senado y se está haciendo de «manera absolutamente deliberada». «Y se hace, porque para llevar a cabo esa reforma se necesita una mayoría cualificada en ambas cámaras, que los impulsores de la norma saben que no tienen», apunta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D