THE OBJECTIVE
Política

Entidades constitucionalistas pedirán una consulta sobre la amnistía en las 17 autonomías

Pedirán por carta a los presidentes autonómicos constatar si hay consenso social sobre esta medida

Entidades constitucionalistas pedirán una consulta sobre la amnistía en las 17 autonomías

Banderas de España en una manifestación constitucionalista. | Agencias

El constitucionalismo civil toma la iniciativa para que todos los españoles puedan pronunciarse sobre la ley de amnistía, aprobada en el Congreso el 14 de marzo por la mayoría parlamentaria que sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez. Siete entidades se han unido para enviar una carta a los presidentes de las 17 comunidades autónomas para instarles a realizar consultas ciudadanas, no referendarias, para conocer la opinión de los españoles sobre esta medida de gracia. También han movilizado a sus socios y simpatizantes para rubricar esta petición.

El informe de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, alertando de que este tipo de medidas políticas deben contar con un alto consenso político y social, ha ofrecido el pretexto para que Foro España, entidad del expresidente de Societat Civil Catalana Mariano Gomá; la asociación Enraizados; Cataluña Suma por España; España Cívica; Españoles de a pie, y España y Catalans se unan en esta acción conjunta con el fin de que se pronuncien todos los ciudadanos del conjunto del territorio. Asimismo, no descartan que otras entidades y asociaciones constitucionalistas se sumen a la propuesta.

La solicitud se ha realizado dentro del marco legal dispuesto en el art. 149.1.18 de la Constitución, conforme a lo declarado también por el Tribunal Constitucional (STC 31/2010 y 31/2015), y consiste en la realización de una encuesta dirigida a los ciudadanos de las Comunidades Autónomas, a fin de que expresen su opinión, sobre si «consideran positiva, negativa o indiferente» la ley de amnistía, y si «debe entrar en vigor».

Carta y firmas ciudadanas

La carta, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, solicita a cada gobierno que «en la forma, condiciones y plazo que estimen sus servicios administrativos», haga públicos los resultados y que se remitan a la presidencia de las Cortes para constancia de los representantes legislativos, así como a la presidencia del Gobierno y a la Jefatura de la Casa Real. Dicha misiva irá acompañada de las firmas ciudadanas que hayan recogido mediante las campañas que están haciendo entre sus socios.

Mariano Gomá, en una entrevista a este periódico, ya advirtió de que «el día que se apruebe la ley de amnistía nos volverán a tener en la calle, cuando vaya al Senado, nos volverán a tener en la calle, cuando vuelva al Congreso, nos volverán a tener en la calle. Hemos perdido el miedo a la calle y eso es lo que, de alguna manera, vamos a hacer». De momento, esta manera de estar presente en la calle se traduce en convencer a los presidentes autonómicos que promuevan consultas ciudadanas sobre la amnistía.

Una de las entidades que ya ha empezado a movilizar a sus fieles, Asociación Enraizados, ha argumentado que «muchos miran a Europa», en relación a que las instituciones y justicia comunitaria se pronuncie, pero que deben ser también los «propios españoles» quiene tomen la iniciativa.

Elecciones catalanas y europeas

La coyuntura política, con elecciones en Cataluña y en el País Vasco, además de las europeas, no facilitan que en algunas de estas comunidades se aborde la posibilidad de hacer una consulta. No obstante, estas entidades buscarán la fórmula que, al menos entre los catalanes constitucionalistas, la cuestión de la amnistía sea un eje central de campaña y que el voto pueda ir en clave de rechazo a esta medida de gracia.

En su carta ven de vital importancia «comprobar si el contenido de la llamada Ley Orgánica de amnistía para la normalización
institucional, política y social en Cataluña, que ha recorrido estos días el hemiciclo, gozaba de la aludida premisa; ser conocido y haber sido aceptado electoralmente por el ciudadano».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D