El Congreso tramitará la iniciativa que propone regularizar a medio millón de extranjeros
La iniciativa legislativa popular se aprobará gracias al voto favorable de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox
El pleno del Congreso aprobará, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el de Vox, la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que residen en España, una propuesta respaldada por más de 700.000 firmas.
Sofía Acedo (PP) ha avanzado que pondrán al Gobierno «frente al espejo» y que, por ello, darán ‘luz verde’ a esta toma en consideración, «para que se aborde con responsabilidad». En este punto, ha indicado que Cáritas y otras entidades «que cuidan y trabajan con los inmigrantes» han pedido a la formación que aborde esta cuestión.
Según han confirmado a EFE fuentes de Junts, este grupo también votará a favor tras el debate que comenzará dentro de unos minutos en el Congreso, lo que permitirá, junto a los votos del PSOE y el resto de socios parlamentarios, que la iniciativa sea tramitada en la Cámara baja.
En una rueda de prensa anterior al debate, el PSOE ha confirmado que apoyará que se tramite la ILP para enmendarla después, sin que haya detallado en qué sentido: «No vamos a jugar ni a la barra libre ni al cierre de fronteras», ha señalado su portavoz, Patxi López.
En sendas ruedas de prensa, los portavoces de Sumar y Podemos han confirmado su voto a favor de la toma en consideración de la iniciativa y fuentes de ERC, Bildu, EAJ-PNV y BNG han adelantado a EFE su ‘sí’ a tramitar la propuesta.
El PP no ha adelantado el sentido de su voto y Vox votará en contra, según ha adelantado también a los medios su portavoz, Pepa Millán, antes del debate.
El portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, ha agradecido la labor de las 70 Cáritas Diocesas que han promovido, junto a otras muchas entidades sociales, que la iniciativa consiguiera las firmas necesarias para ser llevada al pleno del Congreso.
Sin querer adelantar el sentido de su voto, Tellado ha asegurado que los diputados del PP no son «insensibles» a la problemática de las personas que permanecen en situación de irregularidad en España pero ha instado a ser «perfectamente respetuosos» y ha advertido del posible «efecto llamada» que podría tener la regularización.
Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha ido más allá y ha señalado que si el Congreso finalmente aprueba tramitar esta iniciativa, su formación instará a la creación de una comisión de seguimiento en la que estén presente los grupos políticos y los ministerios involucrados en este proceso de regularización. «No vamos a permitir que se apruebe hoy para después meterse en un cajón», ha defendido.
Esta iniciativa comenzó su andadura hace más de dos años con una gran campaña de recogida de firmas y su objetivo es dar al Gobierno seis meses para aprobar un real decreto con el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que se encuentren en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.
Según sus promotores, esto acabaría con la vulneración de los derechos fundamentales de estos inmigrantes, que cifran en alrededor de 500.000, y las barreras que les impide contribuir económica y fiscalmente a la sociedad, además de acceder a un trabajo digno, vivienda, salud o educación.
La comisión promotora de la iniciativa la formaron la red #RegularizaciónYa, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo. Esta propuesta ha recibido el respaldo de numerosas oenegés y asociaciones vinculadas a la inmigración y de otros sectores de la sociedad, como la Iglesia católica.
Más de 700.000 firmas
En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto ‘Esenciales’ para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Para ello, han contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa.
La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen, aunque se disuelvan las cámaras, se ha retomado así su tramitación.