THE OBJECTIVE
España

España solo expulsó a 3.000 inmigrantes en 2023 de los 57.000 que llegaron ilegalmente

El Gobierno ha ido incrementando las expulsiones en los últimos años, pero siguen muy lejos del nivel de las entradas

España solo expulsó a 3.000 inmigrantes en 2023 de los 57.000 que llegaron ilegalmente

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. | Ilustración de Alejandra Svriz

El año pasado llegaron a España por vía marítima y terrestre un total de 56.872 inmigrantes. Esta cifra de llegadas de extranjeros supone un considerable aumento, del 82%, con respecto a la registrada en 2022. Ese año, desembarcaron en Canarias, Baleares y la Península un total 55.618 inmigrantes, lo que supuso un espectacular alza del 92% con respecto a 2021. Mientras, los saltos a la valla de Melilla descienden de forma notable. Caen un 85%. En Ceuta el descenso es del 4%. Los mayores controles en las ciudades autónomas han obligado a los inmigrantes irregulares a buscar nuevas rutas de acceso a España.

En paralelo, según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, durante el año pasado fueron expulsadas 3.096 personas. Esto implica un 18% más que en 2022. Así lo ha reconocido el Gobierno en una respuesta en el Congreso de los Diputados a una pregunta de Vox. La formación aludía a la entrada masiva de irregulares en las dos primeras semanas de 2024 y también se interesaba sobre las expulsiones realizadas en los últimos cuatro años.

Respuesta parlamentaria del Gobierno sobre expulsiones de inmigrantes.

En total, entre 2020 y 2023, han salido de España 9.576 extranjeros en situación irregular. Esta cifra es considerablemente más baja que la que se registró en los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). En ese periodo de ocho años fueron expulsados 81.000 extranjeros en situación irregular, según destacaba Newtral a partir de una respuesta de Transparencia. La causa principal que justificaba este procedimiento eran los antecedentes penales o judiciales o los dos.

Expulsiones de inmigrantes

Mientras, durante los siete años que estuvo en La Moncloa Mariano Rajoy salieron de España por la vía de expulsión 47.000 personas. Los datos facilitados a ese medio cifran en 12.700 los inmigrantes expulsados por Sánchez. Entre los motivos de las expulsiones destaca estar viviendo en España sin residencia oficial, que se regula con artículo 53.1 de la Ley de Extranjería. Esto ha sucedido en siete de cada diez caso. Mientras, en el 18% la causa tiene ver con una condena o una pena de cárcel, que se contempla el artículo 57.2 de la esa ley.

Esta caída estaría relacionada con las nulas expulsiones en pandemia y que se ha optado más frecuentemente por las devoluciones en caliente. Este procedimiento se da sin que los inmigrantes tengan acceso a los procedimientos debidos y sin que puedan impugnar ese acto a través de un recurso judicial efectivo.

Expedientes tramitados

Otro de los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE es el de expedientes de expulsión tramitados. El Ministerio del Interior incoó 1.410 recursos de expulsión de inmigrantes durante 2023. La cifra ha sido facilitada por la Dirección General de Policía a través del Portal de Transparencia. Los datos aportados detallan los actos sancionados y la gravedad de los hechos.

Así, la principal causa que genera la expulsión es que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa. Esa circunstancia tiene que suponer pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados. En esta situación se encontraban 1.276 inmigrantes.

Mientras, hasta 63 inmigrantes, según los datos facilitados por la Policía, participaron en actividades contrarias a la seguridad nacional. También el artículo 54.1.a de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social afecta a los inmigrantes que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países.

Delitos muy graves

La respuesta de Interior también muestra que solo 12 personas estuvieron relacionadas con el delito, muy grave, de promover la entrada de inmigrantes con ánimo de lucro. La ley penaliza con una falta muy grave inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha justificado, precisamente, el aumento en los flujos migratorios, principalmente en Canarias, donde las entradas irregulares aumentaron un 154,5% con respecto a 2022, en el auge de las mafias que operan en las costas de Marruecos, en el Sáhara Occidental y en Mauritania. Estas llegan a cobrar hasta 3.000 euros a cada inmigrante a cambio de facilitar su periplo por el Atlántico hasta las costas canarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D