THE OBJECTIVE
Política

Canarias reprocha que sigue «sin respuesta» del Gobierno central ante la situación migratoria

La comunidad autónoma tiene 5.402 menores no acompañados tutelados que se encuentran en 71 centros

Canarias reprocha que sigue «sin respuesta» del Gobierno central ante la situación migratoria

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello | Gobierno de Canarias (Europa Press)

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado este lunes que la situación migratoria en el archipiélago es «insostenible«, admitiendo la «fuerte preocupación» que sigue teniendo el Ejecutivo autonómico ante el ritmo al que se «siguen dando las llegadas de inmigrantes» a las costas de las islas.

Cabello expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que llevaban «siete meses» abordando de «manera continua» la llegada de embarcaciones a las costas del archipiélago y la «situación sigue sin mejorar». Añadió que desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2024 han llegado a Canarias 12.704 los inmigrantes, apuntando que se trata de un ritmo «insostenible», ya que ha crecido un 630%.

A ello se suma que actualmente la comunidad autónoma tiene 5.402 menores no acompañados tutelados que se encuentran en 71 centros y el archipiélago sigue «sin respuesta por parte del Estado» al planteamiento canario realizado sobre la modificación de normas para que otras autonomías acojan a los menores inmigrantes.

Esta «solución canaria», dijo, se llevará la próxima semana va al pleno del Parlamento de Canarias para después ser remitida al Congreso de los Diputados, mientras se está «a la espera de la respuesta por parte del Estado».

Además, Cabello expuso que tampoco se ha producido «ninguna derivación» de menores al resto de comunidades autónomas. «La realidad es que día de hoy no se ha producido todavía ninguna salida, seguimos intercambiando documentación. Estamos preocupados y ocupados por este asunto y, bueno, tocará seguir estándolo y trabajándolo de una manera estable», apostilló.

El portavoz del Gobierno canario explicó que en el caso de la derivación de menores a las comunidades autónomas tiene que producirse la aprobación de un convenio y en este sentido «cada una de las comunidades autónomas está en una situación diferente», ya que apuntó que hay algunas de las que «no» hay respuesta, hay otras de las que sí y que ya lo han firmado.

Sin embargo, subrayó que la realidad «es que no está siendo suficiente» con la solidaridad, admitiendo que el «principal freno» por parte de las autonomías actualmente está siendo los recursos económicos porque la financiación de estos convenios corresponde al Gobierno central en cuanto a que «no acaba de transferir los fondos a cada comunidad autónoma».

Asimismo, expuso que también se ha producido un «desencuentro» en cuanto al número de personas a algunas de las comunidades autónomas, ya que «dentro del cupo que se estaba derivando como –inmigrantes– mayores, habían algunos que, al realizarse las pruebas, se han detectado que eran menores».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D