THE OBJECTIVE
Política

Clavijo avisa de «situación límite» con los menores inmigrantes en Canarias

El presidente defiende el acuerdo alcanzado para «poner el interés general de los niños por encima de avatares políticos»

Clavijo avisa de «situación límite» con los menores inmigrantes en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo | Parlamento de Canarias (Europa Press)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que las islas viven una «situación límite» con más de 5.700 menores inmigrantes no acompañados bajo tutela hasta el punto de que tuvieron que pedir permiso a la Fiscalía para alojar a 140 en el campamento de adultos de Las Raíces (Tenerife).

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha afirmado que es «evidente» que «la solidaridad ha fracasado» pues ni siquiera se ha logrado derivar a otras comunidades autónomas a los 345 menores acordados en octubre.

Frente a esta situación ha comentado que su Gobierno se ha puesto a «trabajar» y ha presentado al Gobierno central hasta cuatro propuestas de modificación legislativa para que la derivación de menores se haga de forma obligatoria en base a unos «criterios» objetivos y con cargo a la financiación del Estado.

Clavijo ha defendido también con «orgullo» el papel del Parlamento de Canarias pues «lejos del ruido y la crispación de Madrid» se ha logrado alcanzar un acuerdo mayoritario –solo Vox se ha quedado fuera– para «poner el interés general de los niños por encima de avatares políticos».

En esa línea ha indicado que el próximo lunes se aprobará una comunicación en Consejo de Gobierno para su próximo debate en la Cámara con el fin de que haya una «única voz de Canarias» para tratar de solucionar «de manera definitiva» un asunto que afecta a toda España y Europa, no solo a Canarias», y también «para los niños y niñas que bajan de una patera con el miedo en el rostro».

Ha esgrimido también un mensaje de «agradecimiento» a la sociedad herreña por su comportamiento «ejemplar» en la acogida a los inmigrantes que llegan a la isla, algo reconocido por el propio Papa Francisco en la última visita al Vaticano. Asimismo, ha mostrado su deseo de que el Gobierno central acelere en la propuesta para modificar la ley del menor pues el trabajo «se le ha dado hecho» por parte del Ejecutivo canario y no entiende como hay tantas prisas para elaborar la ley de amnistía y no ocurre lo mismo con la derivación de inmigrantes.

Clavijo también ha pedido que algunos cayucos puedan ser desviados al puerto de La Estaca, en la costa de Valverde, pese a que no sea el óptimo en caso de rescate, dado que el hospital está más cerca y favorece la operatividad de las ambulancias. Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha indicado que Canarias «vive una situación insostenible», al tiempo que ha resaltado que «las dos únicas crisis» migratorias que padecido el archipiélago «han sido bajo paraguas del PSOE», con gobiernos de Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

Desde el PP avisan que el número de llegadas crece «sin parar»

Ha señalado que la cifra de llegadas en 2023 «ha borrado el récord histórico de 2006 y el número sigue creciendo sin parar«, con más de 8.500 personas en 35 días, y ha afeado al Ejecutivo central que vaya a contestar «dentro de tres meses» a la propuesta de modificación legislativa.

Asimismo ha reprochado al Gobierno central que haya designado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al frente del «mando único» de la inmigración cuando en cuatro años como presidente canario «no puso una solución» sobre la mesa y ahora está «más preocupado» en enfrentar a Canarias con otras comunidades.

Reverón ha apuntado que ahora mismo solo cuentan con la «solidaridad» de tres comunidades autónomas, entre ellas «el Madrid de Ayuso al que Torres ha denominado insolidario», y ha ironizado con que «seguro» que el ministro «va a conseguir» que las comunidades del PSOE acojan menores. La portavoz popular ha apoyado la derivación de menores inmigrantes pero siempre «bajo criterios objetivos» y siempre que el Estado lo asuma económicamente.

Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), ha pedido una línea de ayudas económicas para la isla de El Hierro y el puerto de La Restinga dado que la isla «soporta» la mayor carga migratoria de la UE, lo que «tensiona» servicios e infraestrucutras. Ha incidido en la «empatía y buena predisposición» de la sociedad herreña pero entiende que eso no debe conllevar una dejación de responsabilidades de las instituciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D